Jueves 25 de Abril de 2024

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

12 de diciembre de 2016

ExtraClase realizó su muestra de trabajos finales

Los chicos del programa de educación no formal de Tenaris demostraron todo los que aprendieron a lo
largo del año tanto a sus compañeros de la Escuela N°13 como a sus papás.

ExtraClase, el programa de educación no formal de Tenaris, cerró el
año lectivo 2016 con una muestra de los trabajos realizados por los chicos a lo largo del segundo
semestre del año.

La comunidad educativa de la Escuela Primaria N°13 de Campana disfrutó de la exposición organizada
en el SUM del establecimiento. Luego llegó el turno de recorrerla para los papás de los alumnos de
ExtraClase.

Los stands incluyeron experimentos sobre química de los alimentos, programación de videojuegos,
ilusiones ópticas, trabajos artísticos, exhibición de yoga y hasta una obra de títeres. También se
proyectaron dos cortometrajes de terror hechos por los chicos y se finalizó con un concierto de música.


“La idea era contarle a la escuela y a los papás lo que hizo cada grupo. Con este cierre ya empezamos a
planificar el 2017, proponiéndonos más desafíos y, sobre todo, la incorporación de más chicos al
programa”, comentó Mariana Abadia, coordinadora del ExtraClase.


“Me encantaron los trabajos, los chicos aprenden un montón y se divierten mucho, se nota que les
encanta venir a ExtraClase”, aseguró Liliana Ledesma, mamá de Abril.


Por su parte, Miriam Sánchez, mamá de Constanza, afirmó que el programa “le abre la cabeza a los
chicos”, ayudándolos “a sumar saberes que la escuela tradicional no alcanza a enseñárselos”.


Luis Grieco, gerente de Desarrollo Social de Tenaris, señaló que el cierre de ExtraClase marcó además
el primer egreso de alumnos del programa que se implementa en la Escuela N°13 desde mediados de
2013.
“En todo este tiempo fuimos realizando un seguimiento del impacto de ExtraClase en los chicos y su
desarrollo. Estamos seguros que en su camino hacia la escuela secundaria se llevan herramientas que
fortalecerán ese proceso”, afirmó.

Programando el futuro


El desafío diferencial de la segunda mitad del año fue sin dudas el taller de programación, con el que los
chicos pudieron desarrollar sus propios videojuegos. “Ellos aprenden mejor así. La parte lúdica hoy es
muy importante”, comentó Laura Pezzatti, matemática con pasado en el CONICET que estuvo a cargo
del taller que enseñó el uso de programas como Lightbot, Pilas Bloque y Scratch. “Para mí lo más
importante es que la programación ayuda a desarrollar lógica, el planeamiento y estrategias de
resolución como la subdivisión de los problemas y la validación”, aseguró Pezzatti.


Un programa extra-ordinario


ExtraClase es un programa de educación no formal con eje en ciencias. Está articulado en base a
actividades artísticas, recreativas y experimentales orientadas a fijar conocimientos y alentar
habilidades desde muy temprana edad.

El plan consiste en agregar 3 horas adicionales de educación extracurricular por día en cuatro de los
cinco días de la semana. Todo con el objetivo de desarrollar habilidades socioemocionales en los niños,
mejorar sus resultados académicos a largo plazo y promover una mayor asistencia a la escuela.
A lo largo del año, 140 chicos en edad de educación primaria participaron de ExtraClase.

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