Martes 19 de Marzo de 2024

LOCALES

8 de octubre de 2014

La Municipalidad intervino ante un riesgoso intento de usurpación

Un grupo de personas intentó ocupar un terreno bajo torres de alta tensión, en las inmediaciones del Barrio San Cayetano. Autoridades del Ejecutivo Local, junto a la empresa TRANSBA, llevaron a cabo acciones preventivas e informativas, alertando sobre los riesgos que el irregular hecho conlleva.

Días atrás, autoridades de la Dirección General de Hábitat, Banco de Tierras e Inclusión Social, organismo dependiente de la Secretaría de Gabinete de la Municipalidad de Campana, se reunieron con representantes de la empresa TRANSBA S.A. (Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires), alertados por una situación que además de constituirse como ilícita, ponía en serio riesgo la vida de varias personas.
Ante los trascendidos de usurpación de tierras, más precisamente aquellas ubicadas bajo el electroducto de alta tensión sito en las inmediaciones del Barrio San Cayetano, desde la Dirección General de Hábitat y Banco Municipal de Tierras se instruyeron las primeras medidas conjuntas (en uso de las competencias municipales) para desalentar estas conductas ilegales, pero que además configuran un riesgo de vida para la población en general.
En este sentido, tanto el Licenciado Gino Petta, Director General, y el Dr. Octavio Solari del Banco Municipal de Tierras, subrayaron la significativa disposición e inmediatez demostrada por la empresa TRANSBA S.A. a través de su representante del sistema de seguridad pública, Ingeniero Juan Carlos Decara. “A modo de campaña de concientización pública, nos transmitieron las recomendaciones y precauciones que deben tenerse frente a una línea de alta tensión; entre otras: la prohibición absoluta de realizar juegos y actividades debajo de las líneas o al pie de las torres metálicas, de escalar o provocar daños con piedras o disparos de armas de fuego en estas estructuras, de realizar fuegos debajo de las líneas eléctricas y muy especialmente de instalar cualquier tipo de vivienda o asentamiento; aunque sea del tipo provisorio o desmontable. Continuó explicándonos el Ingeniero, que en las instalaciones de energía eléctrica en alta tensión, no es necesario llegar a tocar el conductor para que se dispare el arco eléctrico a través del cuerpo de la persona. Alcanza con vulnerar la distancia de seguridad. Por ello debe extremarse la atención a prestar con objetos tales como simples barriletes, cañas o de hecho alambres, con los que fácilmente se pueda entrar en la zona de riesgo, con resultados letales para las ocasionales víctimas”.
Según los funcionarios municipales, en lo que atañe al caso particular de la traza de alta tensión en el Barrio San Cayetano, las tierras involucradas pertenecen al dominio municipal y cualquier ocupación o intento a ejecutarse por los particulares revestirá el carácter de ilegal y no será tolerada; máxime cuando existe riesgo de vida para los vecinos, por los que el gobierno municipal debe sin ninguna duda velar.
Concluyeron ambas partes “el mérito de esta oportunidad para el desarrollo de acciones conjuntas con la finalidad de evitar daños directos o derivados a la población, a su salud; manteniéndose la prestación de un servicio eléctrico de calidad”, agregando además que para mayor información puede visitarse el sitio www.transba.com.ar, o realizar consultas y denuncias al 0800 333 548.