Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

13 de octubre de 2014

Presentaron proyecto buscando reglamentar la tenencia de perros potencialmente peligrosos

Preocupado por los espontáneos ataques de caninos de varios tipos a vecinos y niños, Cazador solicitó la creación de un Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos, para reglamentar los cuidados y responsabilidades sobre dichos animales. “La idea no es prohibir, sino prevenir”, dijo.

Mucha agua ha corrido bajo el puente que sostiene el debate de si existen perros más predispuestos que otros a ser violentos. La etología, la rama científica que estudia el comportamiento animal, estima que aproximadamente un 30% de las conductas son consecuencia de su programación genética; el resto depende de factores que tienen que ver con su adiestramiento y sociabilidad. No obstante entonces a que cualquier raza canina puede ser protagonista de un arrebato violento, existen perros que por sus características biológicas pueden llegar a producir un mayor daño a las víctimas de sus ataques.
“Decir esto puede resultar una obviedad, pero para ilustrar el razonamiento: un caniche toy puede enojarse porque un nene le retorció la orejita y propiciarle un mordisco, que puede terminar con la mano ensangrentada del chico. Ahora bien, si ante igual acto tiene esa misma reacción un rottweiler, las consecuencias pueden ser mucho peores”, explicó Carlos Cazador, autor del proyecto “Tenencia responsable de caninos potencialmente peligrosos”, presentado en la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante.
En la extensa propuesta de ordenanza, Cazador promueve una tenencia responsable de perros y, en especial, de aquellos con una capacidad destructiva mayor. Sin caer en perjuicio del derecho a criar y mantener bajo cuidado cualquier clase de canino, el concejal busca generar conciencia sobre los potenciales riegos que acarrean las distintas razas, teniendo en cuenta sus especificidades fisiológicas.
“Hoy, ante la inseguridad que vivimos, mucha gente en Campana ha adquirido un perro de mediano o gran porte para salvaguardar su propiedad. Esto en si no está mal, pero debemos ser responsables por ellos. Ojo: la reglamentación no es solo para los tenedores, sino también para los criadores y adiestradores”, detalló.
En efecto, la ordenanza incluye la creación de un Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos, en donde se deberían inscribir todos los perros bajo tutela de vecinos campanenses. En un periodo de hasta 15 días después de haber sido adquirido, el propietarios tendría que acercarse hasta dicho registro e inscribir a su mascota, generándose una identificación inequívoca y particular.
Asimismo y con el asesoramiento de profesionales veterinarios, ONG´s y entidades gubernamentales pertinentes, se tramitará una licencia para los propietarios de animales potencialmente peligrosos, a ser determinados por dichos organismos.
“La idea es que el Registro de Animales Potencialmente peligrosos ayude a garantizar los derechos de las mascotas y las obligaciones de sus propietarios, protegiendo al mismo tiempo a toda la comunidad. En esto debería jugar un papel esencial la Municipalidad, dando a conocer las responsabilidad de tener en casa a un animal”, dijo el edil.
“Que se entienda bien: no estamos en contra de una o algunas razas de perros. Las mascotas, sean de compañía o de protección, tienen derechos, y sus propietarios responsabilidades. Por su naturaleza, son una fuente de afecto muy grande y sin condicionamiento alguno. Y, de igual modo, en ocasiones en que se sienten amenazadas, pueden actuar de manera refleja y sin atenuantes. Por eso debemos estar prevenidos para que accidentes como estos no ocurran en cualquier momento”, finalizó Cazador.