La máxima expresión del ejercicio democrático volverá a tener lugar hoy en la Argentina. En el marco de la primarias legislativas, la ciudadanía seleccionará los candidatos que competirán en octubre por 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en la de Senadores.

También, habrá elecciones provinciales y municipales en 13 distritos. En estas Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) se encuentran habilitados para votar 33.193.686 electores.

Para poder competir en las elecciones generales del 22 de octubre, los precandidatos que deben al menos conseguir el 1,5% de los votos. Si bien no es el caso de la mayoría de las listas de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, aquellas en las que hay interna definirán hoy cuál es el ganador. Por ejemplo, en el frente Unidad Porteña donde se deberá optar entre la lista de Daniel Filmus, Itaí Hagman o la de Guillermo Moreno.

Frentes bonaerenses

En la provincia con 12 millones de votantes habilitados se registraron 13 listas para participar en las primarias. Además de las cinco con mayor intención de voto mencionadas en la página 2, los bonaereneses podrán optar también por otras fuerzas. Una de ellas es Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo, que agrupa al partido Miles (precandidato a diputado nacional, Luis D’Elía) y al Partido Comunista, no lleva opciones para la Cámara Alta sino que impulsa la candidatura de Cristina Kirchner. También están en carrera la Alianza Creo, que conforman el partido Renovador Federal de Pablo Micheli y el Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de Fernando “Pino” Solanas; el Frente Unión Federal (Partido Popular y Partido Dignidad Popular); la Alianza Vamos, que integran las fuerzas Marea Popular Luján y Patria Grande; la alianza Vamos Creando Ciudad Nueva, compuesta por los partidos platenses Unión del Pueblo y Patria Grande.