Viernes 29 de Marzo de 2024

SEGURIDAD

30 de noviembre de 2014

Se aprobaron dos importantes proyectos del concejal Abella que buscan mejorar la seguridad en la ciudad

Con el voto unánime de todo el Concejo Deliberante, se aprobaron en la última sesión dos importantes proyectos relacionados con la seguridad en la ciudad. Se trata de la creación del sistema “Alerta Campana”, que instrumenta el botón antipánico en grupos de riesgo y por otro lado la Ordenanza que crea el Programa Municipal de Alarmas Comunitarias.
“Tenemos una gran satisfacción en haber podido lograr la aprobación de forma unánime de estos proyectos que buscan primordialmente mejorar la seguridad de los vecinos de la ciudad. Son herramientas tecnológicas que hoy en día son utilizadas en diferentes ciudades y que ahora podrían ser aprovechadas en Campana”, explicó Abella.
“Con respecto a la Ordenanza del botón antipánico, la misma se centra en la entrega de un sistema de alerta y localización inmediata georeferenciada, lo que conocemos como botón antipánico, a los efectos de otorgar una herramienta eficaz en situaciones de emergencia que puedan suscitarse para choferes de taxis y remises y las mujeres víctimas de violencia de género”, explicó Abella.
“Hay una necesidad profunda de sumar herramientas tecnológicas para combatir la inseguridad y proteger a los grupos más vulnerables. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, el uso del botón antipanico ha permitido la detención de más de 200 delincuentes”, explicó.
Alarmas vecinales:
En cuanto al segundo proyecto, “será implementado en aquellas manzanas o calles en donde los vecinos voluntariamente se organicen y decidan aplicar el sistema de alarma comunitaria, con el objetivo de llevar adelante este método de seguridad. Para esto, el Departamento Ejecutivo deberá informar a la ciudadanía de esta iniciativa, a través de asambleas barriales.
Este sistema disuasivo de delito consistirá de las siguientes medidas:
Instalación en red en la manzana o cuadra, de alarmas con luz, sonido o ambos combinados, que al ser activados mediante un control remoto por el vecino permite dar aviso inmediato a la policía.
Conformación de una red telefónica entre los vecinos de la zona incluidos en el sistema.
Utilización de elementos que permitan señalar una situación de emergencia mediante un pulsador, sirena, reflectores, detectores, etc.
Instalar un mecanismo de señalización en las manzanas/cuadras que integren la red del presente programa, colocando carteles en zonas visibles de los sectores que adviertan que los mismos están protegidos por el Sistema de Alarmas Comunitarias.
Campaña Educativa: se coordinará con las Escuelas de cada barrio, charlas y actividades informativas y de prevención, a cargo de personal municipal.
Cada cuadra o calle en donde se implemente este sistema por decisión conjunta de los vecinos, deberá contar con uno de ellos que actuará como coordinador ah-honorem para mantener el sistema en óptimo funcionamientos, y será el contacto permanente y directo con el municipio y la autoridad policial”, señala el proyecto.