Jueves 18 de Abril de 2024

POLITICA

6 de diciembre de 2014

Axel Cantlon: “falta una semana para tratar el presupuesto y seguimos sin el RAFAM y la información indispensable para poder analizarlo”

Los funcionarios del ejecutivo siguen negando el acceso a la información pública que le pedimos ya en tres oportunidades. ¿qué quieren ocultar?¿qué es lo que no quieren que vean los concejales?

Los concejales Cantlon y Bonola reclamaron por enésima vez el acceso al sistema RAFAM y la información complementaria indispensable para poder analizar el Presupuesto 2015.
“Nuevamente tenemos que informar que tanto la Intendente como la Secretaria de Hacienda siguen haciendo oídos sordos a nuestros pedidos de acceso a la información pública para poder analizar el presupuesto del 2015. Esta semana hemos enviado un nuevo escrito solicitando que se nos facilite esta información que es indispensable para trabajar”, comentó Cantlon.
“Es indispensable contar con la información actualizada de la ejecución de recursos y gastos del año 2014 para poder determinar si la proyección del 2015 es razonable”.
“Ya existe el antecedente de la resolución del Tribunal de Cuentas reconociendo el incumplimiento de deberes del funcionario público por parte del Ejecutivo en la rendición de cuentas pasada. Esperemos que no vuelvan a cometer ese error en el tratamiento del presupuesto. Vamos a pedir la nulidad del presupuesto si el ejecutivo nos sigue negando la información requerida”.
“El acceso al sistema RAFAM implica poder ejercer la representación del pueblo y las tareas propias de la función pública de los concejales, que entre otras es el control del ejecutivo y contribuir a la correcta utilización y administración de los recursos públicos”, explicó Cantlon.
“Y en el tema del control radica el eje de la cuestión: La intendente municipal y la Secretaria de Hacienda no se animan a que las auditen y las controlen. Quieren ejercer el poder absoluto del uso de los recursos públicos sin que ningún vecino se entere que es lo que hacen con los fondos públicos”
“Estamos en un año crítico donde la gestión de recursos está sospechada de hechos de corrupción en una causa abierta en la justicia y éste es el momento del ejecutivo de mostrar su más absoluta transparencia y recibir ayuda genuina para aumentar las áreas de control, pero que es lo hace? Todo lo contrario, se cierra y no permite que nadie revise la gestión….la pregunta es: Por qué será? A qué tienen miedo?”
“Inmediatamente necesitamos el acceso al sistema RAFAM y la ejecución del presupuesto 2014, dado que el presupuesto se tratará en la sesión del 11 de diciembre, en caso contrario nos obligarán a iniciar denuncias penales y a pedir la nulidad del Presupuesto 2015”, finalizó Cantlon.