Viernes 19 de Abril de 2024

POLITICA

7 de diciembre de 2014

“El Municipio piensa que los vecinos de Campana tienen bolsillos de payasos, sin fondo”

Así se refirió Cazador a la aprobación de nuevas tasas municipales y al incremento de las ya existentes. “Se aumenta muy por encima de la inflación no oficial, algo que no se entiende”, sostuvo.

Duras fueron las palabras del concejal Carlos Cazador al referirse durante una rueda de prensa a los incrementos y creaciones de nuevas tasas municipales, aprobados por el HCD en la última sesión ordinaria del año. Indignado, el edil afirmó que “el Municipio cree que los vecinos de Campana tienen bolsillos de payasos, de esos que no tienen fondo”, al tiempo que reclamó “recaudar recortando gastos innecesarios, como lo es el contrato con la empresa GMS”.
“Yo creo que es lógico e impostergable aumentar las tasas municipales teniendo en cuenta la inflación. El Estado tiene un costo operativo que, como todas las cosas en esta economía inflacionaria, se incrementa constantemente. Ahora, lo que se está camuflando acá como una actualización de los valores de las tasas es en realidad un aumento real de las mismas”, explicó Cazador, haciendo referencia a las tasas de Barrido y Limpieza y Seguridad e Higiene, dos de los impuestos modificados el jueves pasado, en el marco de la Asamblea de Mayores Contribuyentes convocada a tal fin.
El pre candidato a intendente por el Frente Renovador agregó que, según estimaciones realizadas por concejales de la oposición, el efecto concreto sobre el bolsillo de los vecinos sería de un aumento del 50%. “Esto está muy por encima de las predicciones inflacionarias de los economistas más pesimistas, que rondan el 35-40%”, dijo.
Cazador también cargo contra la creación de la nueva tasa de salud, acusando al oficialismo de haber esgrimido “falaces argumentaciones” para apoyar su sanción: “Dicen que el Hospital San José está atendiendo más gente que nunca e incorporó nuevos equipos. Esto es verdad pero no gracias a la gestión del Gobierno solamente. En primer lugar, cada vez hay menos centros de salud en Campana, lo que hace que mucha gente no tenga otro lugar adonde ir que al Hospital. Y, con respecto a la segunda cuestión, también han contribuido a la modernización tecnología muchas empresas de la zona”.
En este punto es donde el concejal trajo a mención el contrato con la empresa GMS. Como había sostenido en una de sus tradicionales columnas de opinión de los domingos, propuso que se cancele ese contrato y se use el dinero para abastecer el área de salud, en vez de hacerlo sometiendo a una mayor presión fiscal a los vecinos.
“GMS cobra más o menos 7 millones de pesos. ¿Cuánto se espera recaudar con la nueva tasa de salud? Aproximadamente 7 millones de pesos. Entonces, ¿por qué no cancelamos el presupuesto de una empresa cuya función de supervisión impositiva bien puede desempeñar un equipo municipal idóneo, e invertimos ese dinero en sanidad?”, se preguntó.
Por último, Cazador llamó a la reflexión: “Pagamos en la boleta de EDEN 11% de alumbrado público, y hay zonas que son una boca de lobo por falta de luz a la noche. Pagamos una tasa de educación que se suma a los fondos que aportan Provincia y Nación, y así están las escuelas de Campana. Tenemos la famosa tasa de seguridad, mediante la cual mantenemos CIMOPU y el sistema de vigilancia por ejemplo, y hay barrios en donde, después de determinada hora, salir a la calle es realmente un peligro. ¿Qué cambiará en materia de salud este nuevo impuestazo? A la vista de los hechos, tenemos que decir que no mucho…”.