Autoridades del Municipio participaron de la inauguración del Tramo 2 de la Ruta N° 6
Se realizó una entrega de folletería sobre Instituciones y actividades vinculadas a la Discapacidad
Hoy es sabado 16 de diciembre de 2017 y son las 21:30 hs. ULTIMOS TITULOS: Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

  CULTURA  12 de diciembre de 2014
Se realizó la Charla Abierta “Rayuela, la novela caja de Pandora”
Más jazz y tango, en la actividad de cierre de extensión literaria de la Biblioteca Pública Municipal “Dr. Octavio R. Amadeo”. La docente se refirió a cómo la crítica de los años sesenta a setenta se refirió a la novela a veces muy elogiosamente y a veces con dureza y leyó asimismo la respuesta que dio Cortázar a Liliana Heker, con quien el escritor sostuvo diversos debates mediáticos. Luego analizó la compleja estructura de la novela y las diferentes formas de encarar su lectura propuestas por el escritor.


El pasado viernes 5 de diciembre se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Municipal “Dr. Octavio Amadeo” una Charla Abierta a todo público titulada “Rayuela, la novela caja de Pandora”.

Con esta actividad se dio cierre en este año tan especial, declarado “cortazariano” a nivel nacional, al cumplirse 100 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar, a las actividades de extensión de la Biblioteca.

Como no podía ser de otra manera la charla sobre la novela “Rayuela” se inició con la música de jazz y tango, tan presentes en la historia que cuenta la novela. Los músicos Javier Ulmete y Adrián González interpretaron en forma especialísima y magnífica en teclado y armónica “Summertime”, “Cheek to cheek”, “Mi noche triste” y “Malevaje”.

A continuación, la Coordinadora General Ejecutiva de la Biblioteca, Bibliotecaria Nacional Marta Magistratti, en representación de la Secretaría de Cultura y Educación destacó la trayectoria educativa-literaria de la profesora Marisa Mansilla, quien llevó adelante la charla sobre la novela de Cortázar, y de los profesores Ulmete y González, excelentes interpretes de las artes musicales, acercando el saludo de las Autoridades Municipales.

La Prof. Mansilla se refirió a cómo la crítica de los años sesenta a setenta se refirió a la novela a veces muy elogiosamente y a veces con dureza y leyó asimismo la respuesta que dio Cortázar a Liliana Heker, con quien el escritor sostuvo diversos debates mediáticos.

Luego analizó la compleja estructura de la novela y las diferentes formas de encarar su lectura propuestas por el escritor.

La posibilidad de la lectura ágil, intrépida, cómplice del autor que se extendía a los capítulos declarados por Cortázar “prescindibles”, pero llamados “imprescindibles” por la docente que llevó a cabo la charla, en cuanto a que abren una imagen del mundo, de la historia de Occidente, de las preocupaciones filosóficas y metafísicas del autor y del personaje protagónico Horacio Oliveira, fue entonces la propuesta hecha al público que estuvo presente en la charla.

En su ingreso a la Biblioteca, el personal bibliotecario entregó a cada uno de los asistentes un cuadernillo conteniendo el análisis de unos capítulos de la novela que sirvieron para ejemplificar a grandes líneas su estructura y cómo a pesar de las numerosas interrupciones que va sufriendo la trama con los capítulos intercalados se fragmenta pero no se pierde la continuidad de lo narrado. De modo tal, que la lectura de unas pocas páginas de este ejemplar sirvió a los efectos de ejemplificar lo que se venía exponiendo.

La novela es una aguda y lúcida crítica hacia la historia de Occidente, hacia las antinomias en las que se cifra su cultura, hacia el caos y absurdo del mundo y para desandar esta historia de errores tras errores Cortázar propone desandar el camino en busca de un nuevo Edén, un nuevo lenguaje, nuevos géneros literarios. Ejemplo de esto y pensando en una nueva lengua que surgiera del amor, se dio lectura al capítulo 68 en que el narrador se dirige a La Maga en “glíglico” (el lenguaje íntimo y erótico entre ellos); y a continuación, Tatiana Rizardi y el joven Nicolás Pertile leyeron sus versiones de este capítulo, interpretando cada uno desde su óptica los sentidos que se desplegaban del capítulo original.

Analizando la inscripción de la novela en las estéticas de vanguardia y posteriormente neovanguardia y las diferencias entre las diversas territorialidades en que transcurren los hechos narrados: París y Buenos Aires, se dio una visión de esta novela en cuanto a su vigencia estética, la permanencia de sus planteos, la postura ideológica de su autor y el lugar que sin lugar a dudas, ocupa en el campo literario argentino

Finalmente el público planteó preguntas que fueron respondidas y comentadas entre todos concluyendo de esta manera la Charla.

Las Autoridades Municipales expresaron su agradecimiento a tan especial exposición con la entrega de diplomas de reconocimiento por su aporte en el campo de las letras, ante especial invitación del Secretario de Cultura y Educación, Lic. Mauro Di M



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
LA MUSICA DEL SABADO
de 15.00 a 24.00
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 

 

HOY ES

 
Sabado 16 de Diciembre de 2017
 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HOY ES

 
Sabado 16 de Diciembre de 2017
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.45
17.85

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Jornada propicia para iniciar todo tipo de cambios en lo que a lo profesional se refiere. Procura sacarle todo el provecho posible. Contarás con la paciencia necesaria para entablar ciertas conversaciones con tu pareja que habías venido postergando. Las determinaciones que tomes a nivel económico durante la jornada de hoy afectarán en gran medida tu futuro inmediato.Sugerencia: Se muy selectivo con las batallas que eliges pelear. Asegúrate de al menos tener una mínima chance de vencer, o serás presa de la frustración.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en campana
 

 

INSTAGRAM

   

NUESTROS OYENTES

 

 





03489CityNoticias - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet