Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

20 de marzo de 2015

Buscan evitar la realización de fiestas clandestinas en el barrio Los Pioneros

La semana pasada, ante una denuncia realizada por vecinos de la Sociedad de Fomento del B° Los Pioneros, el Municipio de Campana mantuvo una reunión con representantes de esa sociedad, de los Juzgados de Faltas y la Policía. El encuentro tuvo como objetivo tratar una problemática que sufre nuestra ciudad, como también otros partidos: las fiestas clandestinas.

Participaron el Subsecretario de Registro Informático de Actividades Económicas, Luis Fagnani; la Dra. Marisa Corio, por el Juzgado de Faltas N°1; el Dr. Javier Ravera, por el Juzgado de Faltas N°2; el Jefe de la Policía Distrital, Comisario Inspector Jorge De Negri; el titular de la Comisaría 1º de Campana, Subcomisario Marcelo Carpignano y la Presidente e integrantes de la Sociedad de Fomento de Los Pioneros.

“Como dije en otra oportunidad, en octubre del año pasado, este no es un tema nuevo y tenemos que tratar de solucionarlo entre todos, cada uno con la responsabilidad que le compete”, sostuvo Fagnani al respecto. A la vez que comentó que son fiestas que se hacen sin autorización municipal ni medidas de seguridad, y están organizadas por jóvenes, y a veces con gente mayor o padres respaldándolos, donde se cobra entrada.

En este sentido, puntualizó que estas fiestas consisten en reuniones presuntamente "espontáneas", con organizadores no identificados. Las mismas se concretan los fines de semana en quintas o en casas alquiladas para tal fin.

“En el caso particular del barrio Los Pioneros, tenemos identificada la quinta donde se realizan, sobre la calle Morixe al 400 y haremos las multas que correspondan”. Y, según trascendió, se admiten a menores y se expende libremente alcohol, al tiempo que no se respeta ninguna de las normas de seguridad que regulan esta actividad.

“En el transcurso del verano, hemos identificado muchas antes que se realicen y fueron desestimadas, pero hay que seguir trabajando para evitarlas”, comentó.

Asimismo se venden bebidas alcohólicas a muy bajo precio, y tal como se ocurre en otras ciudades donde se detectaron estas fiestas, la convocatoria se hace por redes sociales; el ingreso es sin restricciones y tampoco hay controles sobre el volumen de la música y los horarios.

“Para que las autoridades no tengamos acceso a la información, las invitaciones se hacen a través de las redes sociales simulando fiestas privadas o cumpleaños, aunque no lo son”, remarcó Fagnani, al tiempo que aseguró que “no hay límite de asistentes y concurren muchos menores”.

El funcionario dependiente de la Secretaría de Gabinete también señaló que estas fiestas que comienzan en horas de la madrugada y duran hasta después de las 10 horas, se venden bebidas alcohólicas sin control en la modalidad canilla libre y generalmente se hacen en lugares alejados, en quintas o campos.

“Esto realmente es muy peligroso porque cuando los menores regresan corren riesgo y no es tenido en cuenta por muchos padres. Los accidentes ruteros en ocasiones, son algunas de las trágicas consecuencias que conllevan”, reflexionó.

Ante esta situación, pidió a la población que colabore denunciando estos hechos, aunque sea en forma anónima, “para que nosotros podamos actuar como así también le pedimos una reflexión a los padres para que analicen dónde van sus hijos y los riesgos que corren. Se está exponiendo la vida de los chicos. Y hay un detalle, no menos importante, que es la irresponsabilidad de los propietarios que alquilan los lugares para dichas fiestas”.

En tal sentido, explicó que si bien hay denuncias de los vecinos y el Municipio actúa junto a la Policía y el Juzgado de Faltas, todo esto suele no ser suficiente: “Necesitamos colaboración de la Justica Ordinaria ya que si hay una fiesta multitudinaria en un lugar privado, sólo podemos entrar con la orden del Juzgado Criminal y Correccional de turno. Cada uno debe asumir el rol de responsabilidad que le toque”, dijo.

“Nuestra Intendente Stella Giroldi, nos exige que trabajemos en la prevención y es lo que hacemos. No estamos en contra de las fiestas, solo queremos que cumplan los requisitos comerciales, legales y de seguridad para hacerlas y que se hagan en los lugares que correspondan”, concluyó el Subsecretario de Registro Informático de Actividades Económicas, Luis Fagnani.