Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTIVIDAD OFICIAL

14 de abril de 2015

El Mural “Mito Fundacional” por el 130° Aniversario de Campana ya luce en el ingreso a la Ciudad

El último sábado en horas de la tarde, y como anticipáramos en notas anteriores, el artista Franco Fasoli, junto a la Intendente Municipal (en uso de licencia) Stella Maris Giroldi, encabezaron el acto inaugural del Mural denominado “Mito Fundacional”, por el 130° Aniversario de la Creación de nuestro Partido, y que ya luce en el ingreso a la Ciudad.

“Esta posibilidad la habíamos hablado varias veces con Mauro (Di María) y Paula (Amartino), de poder contar con Franco Fasoli, un reconocido artista internacional, que si bien nació en Capital Federal, es campanense de corazón. Ya desde la época de Jorge Varela, y la realización de la Hermandad con Campana y Vila de Cruces (España), luego Franco realizaba exposiciones de su trabajo”, señaló la Intendente Giroldi, aún en uso de licencia, pero acompañando la inauguración.

Y luego anunció: “Este mural, esa foto ilustración, será la imagen invitación de la documentación del 130° Aniversario de nuestro Distrito”, que generó la sorpresa y emoción del artista, y el aplauso de todos los presentes.

“Tendremos que cuidarlo entre todos, seguramente colocaremos una cámara más, esto estará iluminado y tendrá el cuidado necesario con las cámaras”, finalizó la Intendente Giroldi, dejando el mensaje de responsabilidad que todos debemos asumir ante tal regalo a la Ciudad.

Junto a Giroldi, el Intendente (interino) Cont. Norberto Jendrulek, Funcionarios del Ejecutivo Municipal, vecinos, integrantes de la Escuela de Arte, también hombres y mujeres de nuestra ciudad que tanto hacen por la difusión de la cultura y las diversas manifestaciones artísticas.

“Es todo muy fuerte, porque después de haber dado tantas vueltas (recordemos que expuso en Brasil, Puerto Rico, Grecia, México, entre otros países) volver a acá, donde empecé a pintar de la puerta hacia fuera, porque en Campana empecé a trabajar en escala. Volver a retribuir un poco de lo que aprendí y disfruté, de la forma en que mejor se hacer, es de corazón. Y me emociona muchísimo. Porque no me imaginaba siquiera donde podía ubicarse este Mural, y estar aquí en el ingreso a Campana… Es mi regalo para Campana, es mi regalo para todos ustedes. Le agradezco muchísimo a la Intendente Giroldi, porque me ayudaron en todo lo que necesitaba para poder realizar el mural”, manifestó Fasoli.

Quien luego explicó el trabajo, relacionando sus vivencias en Campana y Capital Federal, el mito de la primera Fundación porteña entre nuestra ciudad y Escobar. “Pocas veces llego a un lugar con una idea cerrada, sino que lo voy interpretando a medida del espacio en sí”.

El Mural fue realizado durante una semana, 5 días sin parar, con una estructura de andamio que cubrió toda la pared (12 por 8 metros, aproximadamente), la pintura es látex acrílica que se usa para pintar paredes.

“Campana es el período que marcó mucho mi forma de ser, cambió completamente el como yo encarar el mundo. Para mi fue muy fuerte el desarraigo de Campana, y no tanto el de Capital Federal. Tengo muchos amigos, siempre traté de volver cada vez que pude, y mantener cierta relación con la ciudad. Es uno de los pocos lugares donde me emociono tanto como en mi casa. A pesar del tiempo y la distancia que tengo con la ciudad, sigue pasando eso”: reflexionó Fasoli cuando se le preguntó que significaba Campana para él.

A su turno, el Lic. Mauro Di María dijo: “Es digno de destacar el lugar que se ha elegido para hacer este Mural, las puertas mismas de Campana. Del “Arco” que marca el ingreso a nuestra ciudad. Y el momento socio-histórico, estamos transitando el 130 Aniversario de la Fundación del Partido. Contar con la presencia de un artista internacional como Franco, es muy fuerte e importante que quedará en la memoria de todos. Un artista que hizo un Mural a Campana, como regalo, totalmente ad honorem, sin cobrar nada”.

Luego, el Secretario de Cultura y Educación expresó: “Estamos realmente felices por poder estar cumpliendo con los objetivos que nos propusimos para la celebración del cumpleaños de Campana. Y pensaba, que mágica esta ciudad. No solo la amamos los que nacimos aquí, sino quienes en algún momento de su vida han transitado sus calles y conocido a su gente. Franco no se resistió a su imperioso deseo de volver, y lo hizo a través de su arte. Y que a partir de hoy forma parte de la historia de todos los campanenses”.