Jueves 28 de Marzo de 2024

RELIGION

22 de abril de 2015

En el Club Social, a cargo de Monseñor Juan Gasali Se realizó la Disertación sobre el Estado Islámico y los Mártires del Siglo XXI

El último sábado 18 de abril, en horas de la mañana, y en las instalaciones del Club Social, Monseñor Crisóstomo Juan Gasali, Arzobispo y Vicario Patriarcal para Argentina de la Iglesia Ortodoxa Siriana, se presentó en nuestra ciudad y encabezó la Disertación sobre el Estado Islámico y los Mártires del Siglo XXI.

Gasali ofreció su testimonio sobre las atrocidades que entre otras partes del mundo padecen los cristianos, en un evento que se concretó de manera libre y gratuita para toda la Comunidad.

La invitación a la Charla fue cursada por la Sección Santa Florentina, Docentes Católicos, Liga de Madres Amigos de Santa Brígida y Legión de María.

Autoridades del Municipio de Campana, junto a representantes de Instituciones y vecinos en general acompañaron el momento. Y comenzó con una ofrenda floral en la Capilla de la Iglesia Santa Florentina.

SOBRE LA DISERTACION
Luego, en el Club Social, la actividad continuó con la realización de un espacio para recordar el genocidio y conmemorar a las víctimas.

El genocidio armenio, también llamado holocausto, fue la deportación forzosa y exterminio de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas, por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1923.

Se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados. Otros grupos étnicos también fueron masacrados por el Imperio otomano durante este período, entre ellos los asirios, los griegos pónticos y los serbios. Algunos autores consideran que estos actos son parte de la misma política de exterminio.

La fecha del comienzo del genocidio se conmemora el 24 de abril de 1915, el día en que las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul; en los días siguientes, la cifra de detenidos ascendió a 600.

Posteriormente, una orden del gobierno central estipuló la deportación de toda la población armenia, sin posibilidad de cargar los medios para la subsistencia, y su marcha forzada por cientos de kilómetros, atravesando zonas desérticas, en las que la mayor parte de los deportados pereció víctima del hambre, la sed y las privaciones, a la vez que los sobrevivientes eran robados y violados por los gendarmes que debían protegerlos.

La Iglesia Armenia lucha por que estos crímenes sean reconocidos como genocidio.

SOBRE EL DISERTANTE
Monseñor Crisóstomo Juan Gasali es Arzobispo Metropolitano y Vicario Patriarcal para la República Argentina. Nació en Siria el día 19 de septiembre de 1971. Y es Ingeniero Civil - Facultad de Ingeniería - Universidad de Alepo en 1996.

Ingresó al Monasterio San Efrén, donde se diplomó en Teología y en Ciencia Siríaca, en 1999.

Profesó como Monje del Monasterio San Efrén el 20 de julio de 1999.
Fue ordenado Diácono el 17 de agosto de 1999.
Fue ordenado Presbítero el 5 de agosto de 2001.
Recibió el cargo de Archimandrita el 6 de septiembre de 2005.
Fue ordenado Obispo Metropolitano para la República Argentina el 28 de febrero de 2013.
En todos los casos en ceremonias presididas por SS Zakka I (+2014)

Además, se graduó en Teología en la Facultad de Teología - Universidad de Atenas en 2004.
Obtuvo el Master en Teología en la Universidad de Atenas en 2008 (Las enseñanzas Cristológicas de San Cirilo de Alejandría en sus dos cartas a la Emperatriz).
Candidato al Doctorado (Phd) en Teología en la Facultad de Teología de la Universidad Aristotélica de Tesalónica.

Representante del Patriarca Mor Ignacio Zakka I Iwas en Grecia (2000/11).
Capellán de la Iglesia Siriana Ortodoxa en Grecia (2000/11).
Profesor de Teología en el Seminario San Efrén (2011/12).