La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Campana invita a toda la comunidad a participar de la “3° Jornada de Conciencia Ambiental: Promoviendo Buenas Prácticas”, a realizarse mañana domingo 27 de septiembre en la Plaza “Dr. Eduardo Costa”, de 11 a 19 horas.

Este evento contará con exposiciones de proyectos ambientales por parte de diferentes instituciones educativas de nuestra comunidad, una feria de artesanos que trabaja con materiales reutilizables, bandas en vivo, el show artístico del Ballet Eluney, un concierto por parte de la Orquesta Escuela Municipal, entre otros espectáculos.

Se conmemora así el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, establecido en el año 1995 a raíz de un escape de gas cianhídrico que ocasionó la muerte de 7 personas en la ciudad de Avellaneda, Buenos Aires.

Cada 27 de septiembre, desde el año 1995, en nuestro país se conmemora el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, establecido a raíz de la trágica muerte de 7 personas por un escape de gas cianhídrico en el año 1993, en la ciudad de Avellaneda, Buenos Aires.

Tener conciencia ambiental implica conocer el ambiente en el que vivimos, y cuáles son los problemas que lo afectan. Entendiendo como ambiente al conjunto de relaciones que ocurren entre la Sociedad y la Naturaleza.

En el presente, y ya desde hace tiempo, el hombre hace uso de la naturaleza para sus actividades cotidianas, económicas, recreativas, sanitarias, etc., y muchas veces, sin los conocimientos y regulaciones adecuadas, éstas actividades causan impactos negativos en el ambiente.

Como resultado obtenemos ríos contaminados, suelos erosionados, especies extintas, deterioro de recursos naturales en general, proliferación de enfermedades endémicas, acumulación de basura, altos niveles de emisiones gaseosas contaminantes, y demás.

Aclaremos que el ser humano y sus actividades esenciales no pueden desligarse de la naturaleza, el hombre necesita a la naturaleza para su supervivencia, pero no ha logrado establecer el equilibrio necesario para no alterar los servicios que la naturaleza le ofrece.

Entonces, la conciencia ambiental es necesaria para entender que se requiere un balance entre nuestras actividades humanas y el uso de los recursos naturales que se utilizan. Esto significa tener el conocimiento para actuar en beneficio del ambiente, y que por ende, lo transmitamos entre nuestras familias, amigos, compañeros, y otros.

Para conmemorar este día tan importante del calendario ambiental, así como para continuar educando sobre el cuidado del ambiente, toda la comunidad podrá participar de juegos, shows artísticos, exposiciones de proyectos ambientales llevados a cabo por escuelas e instituciones de nuestra ciudad, feria de artesanos, sorteos, shows e danza, bandas y cantantes en vivo, recitados, entre otros, en el marco de la mencionada Jornada.

También se encontrará presente el Programa “Campana Punto Verde”, iniciativa de los “Promotores Ambientales Voluntarios” (PAV), cuyo objetivo es poner a disposición de los vecinos que separan los residuos reciclables en sus hogares, un punto de recepción de éstos. Los residuos reciclables que se recibirán son (cartones, papeles, vidrios, metales, telas y plásticos, todo limpio y seco), que luego serán dispuestos para su posterior reciclaje.

Además, se recibirán residuos tecnológicos (computadoras, televisores, impresoras, teclados, parlantes, etc. Excepto celulares, cartuchos de impresora o fax, electrodomésticos de línea blanca), y pilas y baterías usadas que serán dispuestas dentro de los Programas de “Disposición de Tecnologías en Desuso” y “Ponéte las Pilas”, respectivamente.  

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »