Miércoles 24 de Abril de 2024

EDUCACIÒN

16 de diciembre de 2015

En la Facultad Regional Delta se desarrollan tecnologías para sanear el ambiente contaminado con hidrocarburos.

Desde el laboratorio de biotecnología se evalúan procesos de biorremediación a escala laboratorio y en ecosistemas contaminados con hidrocarburos para el saneamiento de los mismos.

La biorremediación es un proceso biológico el cual ha probado su efectividad en la descontaminación y recuperación de suelos contaminados con hidrocarburos.

Argentina enfrenta las consecuencias de la explotación de recursos no renovables (petróleo, minerales), de la actividad agropecuaria (uso de agroquímicos), de la actividad industrial (industrias químicas, petroquímica, curtiembres, celulosa, entre otras) que muchas veces no contemplan las nuevas prácticas de conservación medio ambientales e impactan en diversos ecosistemas, incluyendo suelos, aguas superficiales y subterráneas.
Los hidrocarburos representan uno de los grupos contaminantes más importantes por su volumen y consecuencias que producen a corto y largo plazo sobre el medio ambiente.

El objetivo de este trabajo es evaluar procesos de biorremediación a escala laboratorio  y en  ecosistemas contaminados con hidrocarburo para el saneamiento de los mismos.

A través de un convenio específico entre la Facultad y la empresa R.H.A.S.A  (Rutilex Hidrocarburos Argentinos Sociedad Anónima), el laboratorio de biotecnología liderado por la Dra. Carla Quedevo y la Dra. Ana María Giulietti y un equipo altamente calificado, llevan a cabo este proyecto cuya relevancia radica en la necesidad de desarrollar una tecnología de bajo costo, fácil implementación y compatible con el medio ambiente que permita disponer de suelos libres de hidrocarburos del petróleo.

En los últimos años, muchos estudios han probado la eficacia y la factibilidad del aprovechamiento de las capacidades metabólicas de los microorganismos (bacterias y hongos) en procesos de biodegradación de diferentes grupos de compuestos. Además de la utilización exclusiva de microorganismos en procesos de biorremediación, se suma el empleo de vegetales (fitorremediación)  y sus microorganismos asociados (rizorremediación).


A fin de abordar la problemática de la contaminación y cumplir con la normativa en vigencia es necesario invertir en el desarrollo de conocimientos y tecnologías de biorremediación capaces de enfrentar eficazmente los eventos de contaminación y el tratamiento de los residuos generados por la esa creciente explotación de pozos petroleros, evitando así perturbar el medio ambiente en forma drástica como sucede con los métodos fisicoquímicos tradicionales.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!