Jueves 18 de Abril de 2024

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30 de diciembre de 2015

“Nos dejaron un municipio con una deuda millonaria y con un grave déficit operativo a partir de enero”, denunció Abella

“La situación no es solo grave por la deuda millonaria a proveedores que encontramos, sino por el panorama que debemos enfrentar con un nuevo esquema salarial desde enero”, destacó el jefe comunal, quien reveló que encontraron un pasivo oculto de más 37 millones de pesos.

El intendente Sebastián Abella denunció ayer la grave situación económica y financiera que dejó la gestión saliente y que obligó a que se aprobara ayer en la Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante, la emergencia económica, financiera y administrativa por un año.

“La situación como venimos planteando es delicada, no solo por deuda que nos dejaron, sino sobre todo por la complicada situación financiera que nos heredan para arrancar el año 2016”, resaltó Abella.

“La realidad que tienen que saber los vecinos es que nos encontramos con una deuda flotante inicial de más de 5 millones de pesos, pero que en pocos días ya llegó a $16,6 millones de pesos y no sabemos si este número va a seguir aumentando. Esto indica que, además de las facturas de proveedores que se devengaron, también hubo ocultas facturas sin compromisos en Compras. La deuda flotante ascendió un 188%, sin órdenes de compra nuevas, es decir solo de proveedores que continuaron su proceso de pago y presentaron las facturas de bienes ó servicios brindados.

Encontramos un pasivo oculto (saldo con proveedores no declarados como deuda) de más de $37 millones de pesos”.

Pero, según expresó Abella, el problema más grave, que explica la necesidad de la emergencia económica declarada ayer, es la situación que deberán enfrentar desde enero donde se comenzará a aplicar el nuevo esquema salarial para los municipales, lo que implica que se necesitaran $40 millones de pesos solo para pagar sueldos, pero según las proyecciones solo se recaudarían $26 millones por tasas: “Entre sueldos y gastos de funcionamiento del municipio tendríamos un déficit operativo del 50% mensual. Esta situación es gravísima”.

“La gravedad además se da porque encontramos un municipio con  alta morosidad en el pago de la tasa de barrido y limpieza (más del 60% de los contribuyentes no paga), contratos vencidos que deben actualizarse (como el de la recolección de residuos) y un alto nivel de exenciones impositivas a grandes contribuyentes, marcando una gran inequidad tributaria con los vecinos de menores recursos”, señaló el jefe comunal.

“Queremos llevarle tranquilidad a los vecinos de que el municipio va a seguir prestando todos los servicios básicos, gracias a una fuerte reducción de gastos superfluos y descontrolados que existían. Tenemos que reducir los gastos de funcionamiento del municipio. También los trabajadores municipales deben quedarse tranquilos, que no va a haber despidos, pero si cada secretario analizará uno por uno a los trabajadores contratados”, concluyó Abella.

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