Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIÒN

18 de agosto de 2014

Cientos de jóvenes participaron de un encuentro didáctico y entretenido con la Ciencia y Los Simpsons

“Todo lo que se de Ciencia lo aprendí mirando Los Simpsons” fue el nombre de la charla realizada en la Escuela Técnica Nº1, por el Ing. Claudio Sánchez. Funcionarios del Municipio acompañaron a un público atento y muy participativo, en una experiencia que combinó la educación con el entretenimiento.


Los Simpson se han convertido para muchos en un verdadero reflejo de la sociedad norteamericana. Sin embargo, para sorpresa de todos, también mantienen un estrecho vínculo con el mundo científico. En ello, basó su disertación el Ing. Claudio Sánchez, quien convocó a cientos de estudiantes con su charla “Todo lo que se de Ciencia lo aprendí mirando Los Simpsons”.

La apuesta fue realizada por la Municipalidad de Campana, a través de la Secretaría de Gabinete y con la organización de la Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología. Acompañaron el evento el Secretario de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez, la Subsecretaria de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, Ing. Adriana Fea, la Directora de Educación, Prof. Marisa Martinoli, la Directora de Producción y Turismo, Dra. Gabriela Franco, y la Directora de Economía Social y Microemprendimientos, Lic. Marina Reyes.

También alumnos del centro de estudiantes colaboraron con la organización, mientras que el Director de la EETNº1, Gustavo Álvarez dio la bienvenida y remarcó el valor de la apuesta efectuada por el Municipio. “Todos hemos visto a Los Simpsons en algún momento de nuestras vidas. Esperemos poder hacerlo de otra manera tras la charla, y que podamos conocer algunos aspectos de la ciencia que despierten la curiosidad y el interés del conocimiento, además de entretenernos como siempre lo hicieron” manifestó.

Luego fue el turno de la presentación del Ing. Sánchez, quien es docente universitario y divulgador científico de la Universidad de Flores, ganador del Premio ADEPA 2013 sobre periodismo científico. Allí, y ante un auditorio sumamente interesado, mostró distintos ejemplos existentes en los capítulos del dibujo animado, donde los guionistas y productores involucraban cuestiones relacionadas con la ciencia, dado el interés de los mismos en la materia.

Física, Química, y Matemáticas, conviven a diario con Homero, Bart y compañía. La astucia del mundo científico nos permitió conocer mucho más, a través de una familia que resulta más inteligente de lo que aparenta, pero que posibilita la astucia de enseñar mientras entretiene, uno de los factores que permite el acercamiento de los jóvenes al mundo de la ciencia y la tecnología.