Viernes 29 de Marzo de 2024

EDUCACIÒN

22 de agosto de 2014

Finaliza hoy la Capacitación denominada “La integración de las TICs en Educación”

“Es una alegría poder compartir una nueva capacitación pensando siempre en mejorar la enseñanza y el aprendizaje de nuestros niños. En este caso, con una contenido tan importante como es el ingreso de la tecnología a las aulas. Un tema que evidentemente no podemos dejar de discutir porque es una realidad que vino de la mano de los propios alumnos y que les presenta a los docentes nuevos desafíos”, sostuvo el Secretario de Cultura y Educación, Lic. Mauro Di María.


Impulsada desde la Dirección de Tecnología Educativa de la Dirección Provincial de Proyectos Especiales, Jefatura Región XI-Jefatura Distrital Campana y el Municipio, por intermedio de la Secretaría de Cultura y Educación, hoy llega a su fin la Jornada denominada “La integración de las TICs en Educación”.

Ayer, se desarrolló la apertura protocolar, con presencia de Autoridades Municipales y de la Comunidad Educativa, junto a trabajadores y representantes del Sector.

“Es una alegría poder compartir una nueva capacitación pensando siempre en mejorar la enseñanza y el aprendizaje de nuestros niños. En este caso, con una contenido tan importante como es el ingreso de la tecnología a las aulas. Un tema que evidentemente no podemos dejar de discutir porque es una realidad que vino de la mano de los propios alumnos y que les presenta a los docentes nuevos desafíos”, sostuvo el Secretario de Cultura y Educación, Lic. Mauro Di María al dar la bienvenida a los presentes.

Aseguró también que ahora “el desafío es pensar cómo convertir la tecnología en un recurso pedagógico didáctico” atento a que es un recurso que brinda muchas oportunidades para desarrollar mejores aprendizajes.

Y culminó remarcando que hay que vencer las barreras generacionales y pensar nuevas estrategias de trabajo dentro de las aulas.

“La escuela es cambio, es transformación y es innovación por definición. Y justamente hoy estamos acá para pensar en toda estas cosas”, manifestó el Lic. Di María.

Luego, la Directora de Tecnologías Educativas de la Provincia de Buenos Aires, Prof. Liliana Vigolo, hizo hincapié en la necesidad de que “la tecnología ingrese a las escuelas no de forma brusca sino natural”.

Al tiempo que ponderó el trabajo de las docentes en el aula asegurando que es “irremplazable” y que son ellas las que tienen el saber de la enseñanza.

“Tranquilamente se pueden unir a los avances tecnologías. Lo importante es capacitarse y trabajar para hacerlo”, completó.

A su turno, la Coordinadora Provincial del Programa Conectar Igualdad, María Alexa Álvarez, adelantó que es muy factible que a fines de agosto se alcance con las netbooks al 100% de las Escuelas como también se sumarán otras gracias a los programas de Nación y Provincia para las Escuelas Primarias.

“El desafío no termina acá. Los alumnos vienen con una destreza que a veces nos asusta, pero está en nosotros generar las condiciones para un buen uso de la tecnología. Somos partícipes de un momento histórico, donde la tecnología está inmersa en el quehacer educativo”, remarcó.

Al tiempo que se comprometió a seguir trabajando por la igualdad de todos los alumnos y docentes, y a brindar más y mejores capacitaciones.

Concluyendo, la Prof. Mónica Perazzo, Inspectora Jefe Regional, también subrayó el rol que cumplen hoy los docentes al ser partícipes del cambio de paradigma en el sistema educativo, por lo que los alentó a capacitarse para aportar su granito de arena.

“Hoy las configuraciones de los alumnos son otras. Los chicos hacen uso de las tecnologías en forma natural. No son los mismos que hace años atrás. Hay que tomar conciencia de ello porque somos privilegiados. Tenemos que afrontar los nuevos desafíos que se nos presenta”, confió Perazzo.