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10 de julio de 2016

“Logramos equilibrar las cuentas a pesar de la delicada situación que heredamos”, aseguró Ibarra

El secretario de Hacienda resaltó que “el resultado de movimiento de tesorería del primer semestre, de la ecuación de los ingresos percibidos menos gastos devengado se encuentra prácticamente equilibrado pese a que el presupuesto de gastos aprobado en su momento se encuentra muy por debajo de lo real y el de ingresos sobreestimado”. “Esto pudo lograrse porque la gestión del Intendente Abella dio prioridad a mejorar la recaudación. Si se comparan los ingresos del 2015 versus los ingresos del 2016 se incrementaron un 32% en forma nominal”, resaltó el funcionario.

A horas que se publique en la web oficial la reseña de la situación económica-financiera de la Municipalidad de Campana durante el primer semestre del 2016, el equipo de la Secretaria de Hacienda, que encabeza el contador Miguel Ibarra dio a conocer un informe que marca la “crítica situación en que se encontraron las cuentas municipales el 10 de diciembre y el importante esfuerzo realizado en los primeros meses para equilibrar las cuentas”.

“La situación económica-financiera de la Municipalidad de Campana expone una situación económica financiera delicada para el municipio, debido que al momento de enviarse el presupuesto, aprobado por el Honorable Concejo de Deliberante, el mismo no fue acompañado con una ordenanza tarifaria que actualice los ingresos, entre otros conceptos las tasas municipales más significativas, para compensar y paliar el déficit que se originaría producto de los mayores costos como los gastos de personal que se originaban por el nuevo convenio colectivo de trabajo, que si bien se comenzó a aplicar en 2016, ya se conocía al momento de confeccionarse el presupuesto, más el efecto ajuste de tipo de cambio e inflación, y sinceramiento de las tarifas durante el 2016. Es decir que se entregó un presupuesto de gastos muy por debajo de la realidad a cubrirse con recursos que no se recaudarían sin tomar medidas que mejoraran la gestión.

El presupuesto total del rubro Gastos de Personal aprobado para el año en curso (en Octubre de 2015) fue de $485.324.758,94, (74% del presupuesto de libre disponibilidad) pero debido a los incrementos establecidos en convenio y paritarias, el mismo, asciende a más de $ 600.000.000, Para el segundo semestre se espera con la nueva ordenanza fiscal e impositiva, mas el trabajo de gestión de las áreas de cobranzas mejorar los ingresos para bajar este porcentaje de gastos y aplicarlos al servicio de los vecinos”.

Sin embargo, no es el único rubro de gastos que quedó subestimado: “El presupuesto previsto para pagar deudas  a proveedores fue de $ 5.753.688,65 cuando se ha pagado deuda anterior por más de $ 30 millones. Esto reduce el presupuesto de los gastos de funcionamiento que son esenciales para el desarrollo de las actividades del municipio”.  

“Con respecto a los recursos públicos, el presupuesto contemplaba envío de fondos desde el Tesoro Nacional y Provincial, en concepto de adelantos de $30.000.000.- cosa que no tiene respaldo legal o administrativo en expediente y que deberá eliminarse en la ampliación de presupuesto durante el 2016. Además, se sobrestimaron los ingresos por PAMI en medio de cambio de un convenio que hasta noviembre del 2015 era sobre pago per cápita y a partir de diciembre PAMI liquida en base a la prestación del servicio, por opción de la gestión anterior. Esto hizo disminuir este recurso en más de $ 500.000 por mes.  

A la fecha estamos haciendo gestión con la Secretaria de Salud para conciliar a que se debe la disminución abrupta del recupero de los gastos cuando el municipio nunca dejó de prestar el servicio a nuestros abuelos. Otros recursos de los que no se recibirá ingresos reales son la venta de terrenos y cobro de estacionamiento medido que estaba previsto en el presupuesto y que a la luces de los hechos fue algo ficticio para equilibrar el presupuesto”, explicaron.

“Todo esto ocurrió debido a la falta de análisis en la elaboración del presupuesto 2016, que se confeccionó sin considerar como se iban a comportar las tasas municipales y como se realizaría el equilibro del presupuesto de recursos y gastos en forma racional.  

Pese a esta sobreestimación de ingresos en el presupuesto, la ejecución de recursos estuvo levemente por encima de lo estimado, producto del gran esfuerzo de la Dirección de Rentas de empezar a realizar un trabajo de gestión con  los contribuyentes que no abonaban sus compromisos fiscales. Esperamos que en el segundo semestre a partir de la entrada en vigencia de la ordenanza de facilidades de pagos los vecinos y contribuyentes comerciales puedan regularizar sus deudas de años anteriores y del presente ejercicio”.

“El resultado de movimiento de tesorería del primer semestre, de la ecuación de los ingresos percibidos menos gastos devengado se encuentra prácticamente equilibrado pese a que el presupuesto de gastos aprobado en su momento se encuentra muy por debajo de lo real y el de ingresos sobreestimado. Esto pudo ser porque la gestión del Intendente Abella dio prioridad a ejecutar los apremios por deudas de más de 4 años sin ejecución y la notificación de la mora por tasas durante el periodo 2016, dando esto un efecto positivo en el primer trimestre en forma inmediata, que al comparar los ingresos del 2015 versus los ingresos del 2016 se incrementaron un 32% en forma nominal.

Actualmente, la gestión ya ha adelantado la ejecución de los gastos de funcionamiento más representativos a todo el año, como ser los servicios de recolección de residuos, depositarios, insumos para salud, servicios de seguridad y gastos para el mantenimiento de higiene urbana  y operaciones de los corralones que son un pilar fundamental para llegar a los reclamos de los vecinos del día a día”, resaltaron dejando en claro el intenso trabajo realizado.

“En cuanto a la ejecución de los fondos afectados se han ejecutado un 30% de los mismos y el resto se encuentran en etapa de adjudicación y publicación de pliegos en función del cronograma de fondos enviados por Nación y Provincia. Por tal motivo, con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de los fondos afectados se dio instrucción de que los fondos afectados, aun sin ejecución se constituyan en plazos fijos en el Banco Provincia de Buenos Aires, ente financiero rector de la Provincia, para resguardar el poder adquisitivo de su valor”, destacaron.
“Por último, para el segundo semestre, como ya se ha comentado, se espera contar con la nueva ordenanza fiscal e impositiva que viene a tratar de equilibrar el presupuesto estimado para la última etapa de la gestión Sebastián Abella  de este 2016,  que ha tenido muchos imprevistos y suba en los costos producto de variables exógenas que no puede manejar la administración actual y en función de la actualización de las tasas municipales se pretende tener una equidad en el cobro de los recursos a los vecinos y contribuyentes que tienen mejor capacidad de riqueza contributiva producto de sus actividades para poder mantener en forma eficiente los gastos de funcionamiento del municipio”, concluyeron desde el equipo de hacienda Municipal.

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