Sábado 20 de Abril de 2024

CULTURA

13 de septiembre de 2014

La Secretaría de Cultura y Educación festejò el Dìa del Bibliotecario

Realizó una actividad que conjugó la música y la literatura. Se contó con la presentación del Conjunto Vocal Capella Nova. Además hubo un homenaje especial a la escritora Nereida Degese. Finalmente, escritores locales compartieron sus manifestaciones literarias.


Con motivo de celebrar el Día del Bibliotecario, la Secretaría de Cultura y Educación -a cargo del Lic. Mauro Di María- impulsó un importante encuentro cultural en la instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal Octavio Amadeo. Para ello, con la presencia de sus familiares, se homenajeó a la querida escritora Nereida Degese. Además, los escritores locales pudieron compartir sus manifestaciones literarias. Y la música dijo presente con la actuación del grupo Capella Nova.

La apertura estuvo a cargo de la Coordinadora General Ejecutiva Bibl. Nac. Marta Magistratti. “Estamos transitando 102º años de la creación de nuestra Biblioteca Pública Municipal Dr. Octavio R. Amadeo y nos encuentra reunidos junto a escritores amantes de la lectura y vecinos para celebrar el Día del Biblioteca ya que la Asociación de Bibliotecarios de la República Argentina en 1954 logró establecer el 13 de septiembre como dicho día, con el deseo de revalorizar la profesión y distinguir el trabajo que se realiza para brindar a la comunidad el acceso a la información”, expresó Magistratti.

“La enseñanza, la investigación, la organización de las bibliotecas, los desarrollos tecnológicos, el trabajo compartido, la formación de usuarios, la optimización de los servicios técnicos y al público ,la creación intelectual, la nueva gestión bibliotecaria nos encuentra hoy en una tarea dinámica y creativa , haciendo un trabajo en voz alta, para tener más presencia en la sociedad, resaltando que no sólo el 13 de septiembre-es el día del bibliotecario-sino todos los días en que vivimos nuestra profesión”, concluyó.

Para celebrar tan significativa fecha, la Secretaría de Cultura y Educación decidió organizar una actividad cultural que conjugara la música y la literatura. Fue así como, en el marco de la Agenda Cultural 2014, se presentó en vivo el Conjunto Vocal Capella Nova.

Stella Maris Segura, Cecilia Ronconi, Silvia Troparesvsky César Doig y Hugo Pizzio tuvieron una presentación de excelencia, brindando un repertorio que recibió aplausos y felicitaciones. Su actuación ofreció una selección de temas en las que se evidenció mucho trabajo y calidad interpretativa brindando un magnifico show al público presente.

Seguidamente en esta fecha tan especial, se unió junto a sus familiares, un recuerdo especial a la obra literaria de Nereida Degesse quien fuera escritora, amante de las artes plásticas, mujer de gran generosidad, con permanentes colaboraciones y aporte a instituciones de servicio a la comunidad, un ser que irradiaba luz y que –según comentó Magistratti- “estará para siempre con sus libros en Biblioteca de Autores Campanenses para incentivar del hábito de la lectura para bien de nuestro pueblo”.

Con cariño y admiración los escritores Tony Moreyra -Presidente de Campana Amanecer Literario- junto a Matilde Susana Villani y Carmen Dolores Montiel, trasuntaron con bellas y emocionadas palabras la trayectoria de vida y su obra.

Luego, identificando la importancia que tienen los libros, las bibliotecas y las lecturas también se contó con la participación de los escritores Matilde Strobino de Rafael, Raúl Berra, Norma Morvillo de Zucconi, Roque Azamor, Cristina Blotta, Silverio “Tony” Moreyra, Dina Aguirre, Matilde Susana Villani y Juan Ignacio Colarussa, ofreciendo a los vecinos sus propias manifestaciones literarias.

Fue una tarde para manifestar la obra literaria de Nereira Degese y a la vez admirar a nuestros escritores que tantos premios, distinciones y reconocimientos logran en el ámbito local nacional e internacional. Además, un tarde para la intervención del ensamble vocal con jerarquía y obras del renacimiento. Todos fomentaron la lectura, la escritura y propagaron la música en un ambiente donde las emociones sobrevolaron la sala de lectura de nuestra centenaria entidad.