Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

15 de septiembre de 2014

La Cooke: “La lluvia pone en evidencia falencias estructurales”

Desde la Agrupación J. W. Cooke de Campana expresan que es necesario avanzar sobre obras para los vecinos de Otamendi.
En charla con la prensa,integrantes de la Agrupación Cooke presentaron un informe sobre la situación de las inundaciones en la Cuenca Baja de Otamendi.
Al respecto, informaba Adrián Perez: “El barrio tiene una marcada zona baja , que se inunda ante fuertes lluvias. La zona afectada (marcada en la imagen) se encuentra en la intersección de las calles I. Chapuis y A. Laplume, desde donde, 50 metros aguas abajo, nace el zanjón que desagua toda la cuenca en un bañado detrás de las vías del FFCC atravesando el campo de golf con un zanjón.

Si bien no es una cuenca de grandes dimensiones, la topografía de la zona, hace que el tiempo de concentración hacia esa sección sea bajo, entre la calle Nardo y Chapuis hay un desnivel de 5 mts aprox. salvado en sólo 150 mts, quedando luego más de 1600 m de baja pendiente a recorrer hasta el bañado, que es lo que hace que el agua se concentre en la calle como se puede ver en las fotos que les presentamos”.
El Ing. Francisco De Simone agregó: “Esta situación se agrava día a día por la falta de mantenimiento periódico necesario del zanjón que atraviesa el campo de golf. Por un lado, con el tiempo, la vegetación y el embancamiento van reduciendo la sección del zanjón aguas abajo.
Por otro, el municipio va realizando obras de mejoras de los desagües en las calles de la cuenca aguas arriba (como colocación de conductos bajo calles y el mismo mantenimiento de las zanjas), mejorando el escurrimiento del agua, lo que reduce el tiempo de concentración hacia el zanjón.
A estos 2 factores se les suma el crecimiento del barrio que genera nuevas viviendas, nuevos techos que aumentan la superficie impermeable de la cuenca y aumentan el escurrimiento.
En este caso el municipio cuenta con las herramientas necesarias para realizar un estudio detallado del tema, plantear la mejor solución, y realizar las obras necesarias para que la zona no siga inundándose.”
En tanto, Fernando López sugirió: “En el marco de este estudio, un tema no menor, sería definir una cota mínima habitable, para que los vecinos no construyan sus casas en la zona por debajo de la misma, sabiendo que la zona es inundable”.
Las fotos presentadas por la Agrupación representan a la zona en cuestión minutos después de importantes lluvias. Desde la Cooke siguen trabajando para brindar herramientas en la búsqueda de soluciones para los vecinos de nuestra ciudad.