Sábado 20 de Abril de 2024

CULTURA

19 de septiembre de 2014

Original cierre del 1° Ciclo de Cursos CIT vinculados a los Programas Nacionales “Progresar” y “Jóvenes”

A modo de cierre integrador, chicos y chicas tutelados por la Dirección de Economía Social trabajaron sobre el tema “Identidad Campanense” y terminaron su cursada con una visita guiada por el Circuito Histórico Cultural de nuestra ciudad. Ya comenzó el 2do. Ciclo CIT con vistas a la inserción sociolaboral de 200 estudiantes más.


La última semana de agosto 100 chicos finalizaron su “Curso de Introducción al Trabajo (CIT)”, de carácter obligatorio para los beneficiarios de los Programas “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” y “PROG.RES.AR.”, cuya finalidad es la inclusión social y laboral de jóvenes desocupados o subocupados de 18 a 24 años.

Implementados en Campana por la Secretaría de Desarrollo Humano a cargo de Andrea García, los Programas contemplan diferentes proyectos que permiten a sus destinatarios finalizar los estudios formales, acceder a talleres y cursos de formación profesional, y capacitarse técnicamente para iniciar un proyecto independiente o bien conseguir un empleo.

Las ocho comisiones del CIT 1er. Ciclo transitaron su formación académica durante cuatro meses en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Delta y del Instituto Capacitare, entidades educativas que gentilmente ceden sus espacios facilitando la inclusión de los jóvenes en ambientes de estudios superiores.

Pero no sólo se trata de estudiar en las aulas, y así lo entendió la Dirección de Economía Social liderada por Marina Reyes, quien coordina los programas mencionados junto con el equipo técnico “Empleo Joven”, integrado por seis tutores: Marianela Peñalva, Vanesa Gervasoni, Jesica Badoul, Cintia Giacobbe, Johanna Ibarra y Mauricio Vallejos.

En su doble rol de tutores y capacitadores, estos profesionales y estudiantes universitarios complementaron los contenidos establecidos en la planificación del curso, con diferentes actividades educativas y recreativas consensuadas con sus alumnos.

Algunas de ellas fueron:
- Charlas “Actitud R”: llevadas a cabo con la colaboración de la Subsecretaría de Medioambiente, capacitadores de esta dependencia sensibilizaron a los estudiantes sobre comportamientos responsables con el cuidado del ambiente, en este caso aplicados a las aulas y los hogares.
- Visita a la empresa Termoeléctrica Manuel Belgrano
- Charlas sobre Perspectiva de Género y Violencia Escolar y Social
- Charla “Contextos Productivos Locales”: brindadas por la Ing. Adriana Fea, Subsecretaria de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología.
Fue a partir de esta última actividad que surgió la inquietud de saber un poco más sobre la evolución del perfil industrial de nuestra ciudad, y naturalmente a preguntarse sobre cómo nació y creció Campana. El proceso de aprendizaje derivó entonces en un debate sobre la identidad campanense, organizándose para los alumnos una charla sobre “Historia de Campana”, en la que se les propuso descubrir lugares presentados en fotos que ilustraban el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Como cierre del trabajo, coincidiendo con el fin del curso, los chicos participaron de una visita guiada por el Circuito Histórico y Cultural: Museo Ferroviario “Victor Capusso” (guiados por Verónica), Museo del Automóvil “Manuel Iglesias” (guiados por Liliana), Costanera, Barrio Inglés, y Centro Cívico.

El paseo finalizó con una recorrida por el Palacio Municipal, en la cual los diferentes grupos fueron recibidos por el Dr. Juan José Ghione, Presidente del Honorable Concejo Deliberante.

Actualmente abocados a sus habituales tareas de orientación en “Empleo Joven” y a la organización del “Acto de Fin de Cursada CIT’s 2014” que se realizará en noviembre, los tutores/capacitadores no descansan: ya comenzaron con el dictado del 2° Ciclo del Curso de Introducción al Trabajo, que convoca a 200 chicos más a las aulas de la UTN y Capacitare. Sin dudas habrá en este equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano nuevas ideas para las propuestas extracurriculares, pero la misma pasión en llevarlas adelante.