Martes 23 de Abril de 2024

POLITICA

21 de enero de 2017

AXEL CANTLON: LAS NUEVAS FISCAL E IMPOSITIVA HABILITARÍAN LOS PRIVILEGIOS Y LA CORRUPCIÓN

El tratamiento de la ordenanza, como el aumento de la presión impositiva a los contribuyentes a través de tasas y contribuciones conflictivas legalmente son graves; pero más grave aún es la DELEGACIÓN DE FACULTADES PROPIAS DEL LEGISLATIVO en el Intendente Municipal de Campana.

La Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) divide las facultades propias del Poder Legislativo de las facultades propias del Departamento Ejecutivo, como en toda República donde se aplica el principio de división de poderes para evitar concentración del poder en una única y sola persona.

Ayer, al comando del futuro candidato de Cambiemos Sergio Roses, el oficialismo aprobó delegar al intendente facultades que la propia LOM le otorga con exclusividad al Poder Legislativo. Esta delegación es inconstitucional; contraría el más elemental principio de un gobierno constitucional y democrático.

La delegación que se entregó al INTENDENTE es la posibilidad de otorgar exenciones impositivas y bonificaciones a los contribuyentes. Esta facultad está otorgada por la LOM sólo al Poder Legislativo, porque en el HCD están representados todos los espacios políticos; y allí es donde debe discutirse el privilegio de no pagar las tasas y contribuciones; porque allí todos podrán opinar al respecto.

Delegada la facultad de eximir impuestos y tasas SOLO AL INTENDENTE; se está cediendo la posibilidad de otorgar privilegios y favorecer el amiguismo; y favorecerían a la corrupción a través de cambio de favores. Cuanto menos gente está involucrada en la toma de decisiones, más posibilidad de favorecer espacios de corrupción.

Si a eso le sumamos la gran presión impositiva que se generó en la ciudad; aumentando las tasas de habilitaciones hasta el 90%; y las alícuotas de las tasas hasta límites inimaginables; esta situación generará más posibilidades de pedidos de favores y privilegios; o por el contrario, la expulsión de emprendedores y radicaciones a otras localidades.

Y si agregamos que en Campana, la influencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y La Plata en nuestra localidad son tan fuertes como torcer la voluntad del Gobierno Municipal; los campanenses debemos estar alertas para protegernos de una invasión de intereses extranjeros descuidando lo local.

El oficialismo justificó las nuevas tasas y todos los aumentos (recordemos que en julio ya hubo otro aumento significativo) en la necesidad de recaudar para afectarlo a obras públicas. En mi opinión, primero deberían decir las obras públicas que tienen planificadas, el costo de cada una; y después evaluamos los aumentos que son necesarios para costearlas. Pero lamentablemente, en Campana no existe la planificación; y actúan por encargue.

Además, creo que no han considerado los efectos negativos que la presión impositiva generada por este Gobierno Municipal causará en las operaciones de los pequeños y medianos empresarios locales. En ese sentido, es muy probable que quienes puedan operar en otras localidades a menor costo, seguro lo hagan; también es muy probable que afecte el empleo, disminuyéndolo; y que las futuras radicaciones o habilitaciones en la ciudad de Campana, analicen invertir en otras localidades a menor costo.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!