La medida de fuerza tendrá “carácter activo, con asambleas y medidas de movilización y difusión locales”, según anticipó la organización en un comunicado. Se trata de la continuación del plan de lucha comenzado el 21 de diciembre del año pasado, “porque el gobierno no convocaba a paritarias”. También hubo paros el 11 de enero, y el jueves último, 2 de febrero.

La Cicop, cuya medida de fuerza volverá hoy a paralizar la atención en consultorios externos, denunció que el gobierno provincial “sigue intentando condenar a nuestro estamento a subordinarse a una paritaria de facto”.

Asimismo, deplora “el mísero aumento de bolsillo liquidado, con retroactivo incluido, a partir de aplicarnos los aumentos al básico acordados en diciembre último con los gremios de la CGT, mientras nuestra paritaria del último trimestre del año 2016 continúa abierta”.

La declaración sindical señala que “la contundencia de la medida de fuerza del jueves 2, fue la demostración clara de que a los profesionales y trabajadores de la salud no se los puede amedrentar”. En el transcurso de la jornada, el gremio procederá a “denunciar auditorías e intimidaciones como violatorias de la libertad sindical”, previendo además “reconvocar el Congreso provincial para el viernes 17/3, a fi n de defi nir la continuidad del plan de lucha”.

El comunicado sostiene que “los escandalosos aumentos de tarifas, de combustibles, de las cuotas de la educación privada y las prepagas de salud se suman a los intentos de fi jar un techo paritario del 17-18 por ciento para los estatales”.