Mientras la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla) asegura que el retoque de los precios no supera el 30%, la Universidad Nacional de Avellaneda realizó un relevamiento por el conurbano bonaerense y la Capital Federal, que arrojó la friolera de un ajuste del 69%.

Se necesitan $1.653 para adquirir un combo de 18 productos escolares básicos.

Para ser precisos, los técnicos utilizaron cuatro productos de cada ítem: esto es, para las biromes, cuatro opciones, según cada precio. Desde allí se elaboró el promedio, y así surgió el total.

El total de la canasta queda, sin embargo, por debajo de otros relevamientos. En la provincia de Córdoba, uno de los estudios estadísticos elogiados por el Indec nacional, el incremento llevó el total (en este caso, de 14 productos) a $1.824.


Los más caros


Del relevamiento surge otro dato a tener en cuenta por los padres a la hora de hacer las compras: sumar la mochila y el guardapolvo implica el 76% del total. Dos elementos que tuvieron incrementos, para colmo, significativos.

El caso de los guardapolvos es un síntoma del sistema económico. Pese a la enorme apertura de importaciones, que puso de rodillas a la industria textil en todo el país, los precios se incrementaron un 90% frente a 2016. Así, lo que se podía comprar en febrero del año pasado a $210, hoy cuesta cerca de $400.

Las mochilas no subieron tanto en términos porcentuales ("sólo" un 65%), pero sí mantienen su enorme relevancia sobre el total: lo que se compraba por $524, hoy sale al menos $864. En algunos casos puntuales, de los productos de moda relacionados con películas y sellos de Disney, pueden superar los $1.000.

Lejos de los números que asustan, lo concreto es que uno de cada cinco productos de la canasta escolar aumentó más del 100%. Si bien no tienen tanta incidencia sobre el total, marcan la pauta de precios que suben por el ascensor, mientras los sueldos van por la escalera.