Rubén Manusovich, presidente de la entidad, sostuvo, a través de un comunicado, que la reglamentación del programa en febrero “frenó las ventas en los comercios minoristas, que en enero habían crecido un 5%, comparadas con el año anterior”. Desde Fedecámaras aseguraron que la caída promedio en los primeros diez días de febrero fue de 10%, dado que las ventas de contado subieron un 5%, en las grandes cadenas e hipermercados, donde los precios bajaron entre un 2 % y un 6%, pero cayeron las ventas financiadas en un 15%, por el costo financiero que implica un aumento en el producto del orden del 25%.

El informe destacó que también hubo una baja en las ventas con tarjetas, en las que sólo crecieron las operaciones de una sola cuota. Este fenómeno “obedece a razones de practicidad y seguridad, ya que los consumidores evitan llevar el efectivo y operan con dinero plástico”, explicó.

No obstante, señaló que los anuncios de planes de 50 cuotas de los bancos oficiales tal vez “compensen la caída de los planes históricos”, pero indicó que deberían funcionar “junto con los de Ahora 12 y Ahora 18 que estimulan la venta de productos nacionales”.

De todas maneras, días atrás, Francisco Cabrera -ministro de Producción- escribió en su cuenta de Twitter que “ya bajaron sus precios el 45% de los bienes durables al contado (efectivo, débito o tarjeta en un pago)”. Para el funcionario, “tendremos hasta 50 cuotas con Banco Nación, Provincia y Ciudad. Sin Precios Transparentes era imposible porque encarecía el pago contado”. A diferencia de Fedecámaras, “con menos inflación y más financiación, crecen la producción y el empleo. Y tu capacidad de compra aumenta”, escribió Cabrera. 
Lo mismo destacó el secretario de Comercio, Miguel Braun, para quien “gracias al programa el 45 por ciento de los bienes durables bajó su precio de contado”.

Según explicó el funcionario, los principales bancos públicos comenzaron a ofrecer planes de 24, 36, 48 y 50 cuotas para la compra de electrodomésticos, indumentaria, calzado, juguetes, electrónica y muebles con una tasa de 19 por ciento. 

El programa “Precios Transparentes” está llegando a sus dos semanas de implementación pero hay cosas que aún no están del todo claras. Es por eso que muchos negocios optan por, directamente, eliminar el sistema de las cuotas y tan solo venden al pública al contado o con la tarjeta de crédito, pero en una sola cuota.
 
Eso resulta prácticamente imposible para quienes no cuentan con el efectivo al contado. Y aún se dificulta más cuando la compra a realizar es de un gran monto, como en el caso de los electrodomésticos.