Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

15 de febrero de 2017

AXEL CANTLON: EN MATERIA DE TRANSPARENCIA EL MUNICIPIO DIO UN SALTO, PERO UN SALTO AL VACÍO

El referente de la UV Calixto Dellepiane se refirió a las declaraciones sobre transparencia del Presidente del Concejo Deliberante.

“Para la gestión de Abella el objetivo de transparencia se cumple simplemente publicando una serie de declaraciones juradas incompletas y una lista de nombre y CUIT de supuestos proveedores municipales”, dijo Cantlon.

“Esas dos medidas más que básicas representan el “salto histórico” en materia de transparencia según el concejal Sergio Roses. La verdad que se conforma con muy poco, o no conoce bien el significado de la palabra ‘histórico’”.

“La municipalidad de Campana está atrapada en una gestión que responde a los intereses de la Ciudad de Buenos Aires, con funcionarios porteños, alejados de los vecinos”.

“Parece mentira que el gobierno del PRO, de Abella y Roses hablen de transparencia cuando:

  •   Nunca publicaron los resultados de la auditoría completa a la gestión de Stella Giroldi, con la determinación de las responsabilidades de los funcionarios de la gestión anterior que dejaron al municipio en supuesta Emergencia Económica y no se conocen las denuncias realizadas, de corresponder.

 

  •   No publican en tiempo y forma los balances trimestrales de tesorería de la Municipalidad que exige el artículo 165 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

 

  •   No contestan los pedidos de informes de los concejales. Hubo más de 16 notas formales presentadas al presidente del HCD Sergio Roses durante el proceso de rendición de cuentas, que no fueron contestadas.

 

  •   No se presentan los presupuestos en tiempo y forma para anticipar y discutir los planes de la gestión municipal antes de su ejecución y no posteriormente (en Diciembre) como lo hicieron en 2016.

 

  •   Abella vetó con un Decreto bochornoso la Ordenanza de acceso al RAFAM aprobada por unanimidad en el HCD.

 

  •   No se da acceso al RAFAM (sistema contable municipal) a los concejales de manera completa y oportuna incumpliendo el reglamento de contabilidad y las resoluciones AG 449/11 y 15/2016.

 

  •   No se publican en tiempo y forma en la página del municipio los boletines oficiales (el último publicado es del mes de Junio 2016).

 

  •   No se respetan los procesos de compras, tal cual establece la Ley Orgánica de las Municipalidades y cuando se evitan realizar licitaciones públicas cómo corresponde, haciendo los “concursos abreviados de precios” que lo único que hacen es limitar la cantidad de empresas que participan en los mismos, aumentando el riesgo de ‘selección a dedo’

 

  •   Se diseñaron ordenanzas fiscales e impositivas a puertas cerradas totalmente mal hechas, con consultoras que no son de Campana, copiando ordenanzas de otros municipios, sin considerar a las distintas entidades que forman parte del mundo económico local.

 

  •   El Ejecutivo cuanta con facultades delegadas en materia presupuestaria (puede modificar el presupuesto a su antojo), y tributaria (puede dar exenciones a cualquiera) que favorece la corrupción.

 

  •   Se aprobó el presupuesto 2017 a libro cerrado, sin información útil y oportuna. Quedó constancia en actas que el propio Secretario de Hacienda dijo que no iba a traer información actualizada que era indispensable. “

“Los que soñamos con un cambio en el año 2015, los que esperábamos ese salto verdadero hacia la transparencia, luego de años de oscuridad de la gestión K, nos vemos realmente defraudados y desilusionados al ver cómo, con el pasar de los meses, la gestión de Abella y Roses se transformó en una ‘continuidad’ con cambio de nombres. Por suerte la democracia da una nueva oportunidad en el 2017, ojalá los vecinos de Campana logremos seguir luchando por lograr gestiones verdaderamente transparentes”, concluyó Cantlon.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!