Jueves 25 de Abril de 2024

25 de febrero de 2017

Olga Garcìa: No hay voluntad de este Municipio en posibilitar los carnavales

La concejal justicialista Olga García, autora de la ordenanza que normaliza la realización de los carnavales y la actividad murguera en nuestra Ciudad, aseguró que no hay intenciones del Ejecutivo local de cumplir con lo expresado en la normativa, y facilitar la realización de los encuentros de Carnaval.

En el mundo occidental los carnavales constituyen un espacio que a través de los siglos ha permitido la expresión de la cultura popular. América Latina incorpora a esa tradición elementos propios provenientes de los diversos sectores que se integran en nuestro continente.

“Nuestra ciudad ha desarrollado, a través de su historia, importantes expresiones carnavalescas relacionadas con la situación social  de sus habitantes” relata la Concejal del FpV-PJ, Olga García. “Por esta razón nos pareció esencial generar el marco legal  para el apoyo que le corresponde aportar a la administración municipal a esta profunda expresión de la cultura popular” explica la edil, quien además es autora del proyecto aprobado como ordenanza, que obliga al Municipio a participar y colaborar con la realización de los carnavales en nuestra Ciudad, como un hecho cultural.

La primera ordenanza, aprobada en 2014, declara de Interés Municipal la realización de las actividades correspondientes a dichas fechas y señala que la Secretaría de Cultura y Educación se encargará de su organización, contemplando factores como el de la seguridad del público, entre otras. “También expresa que las características del evento deberán apoyar las formas de expresión de carnaval vigentes según las modalidades representantes de la cultura popular” agregó la concejal.

Dicha ordenanza, tuvo una ampliación legal realizada en 2015, donde se incluyó también la participación en la Comisión Organizadora  de miembros de los grupos protagonistas, creando un registro de las organizaciones participantes de nuestra ciudad.

“Las condiciones legales son claras. La falta de apoyo se relaciona con lo que significa el rol del Estado para las autoridades actuales” referencia la Prof. García, quien clarifica asegurando que “no hay voluntad de este Municipio en posibilitar los carnavales”.

Por último, la edil aseguró que “la ordenanza, como cualquier otra norma, siempre es perfectible. Confiamos en que la continuidad de trabajo posibilitaría pulir los mecanismos organizativos entre el Municipio y las distintas murgas. Sin embargo, soltar la mano de las organizaciones y restarle interés a la propuesta, es un retroceso para toda la comunidad, ya que se está coartando una de las tantas expresiones culturales que forman parte de nuestra rica historia, y en especial, aquella que recoge la cultura de los humildes” finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!