La actividad encabezada por la Dra. Rosa Funes reunió una gran concurrencia de mujeres campanenses con el objetivo de analizar tenas relacionados con la perspectiva de género y la violencia contra la mujer.

Axel Cantlon participó de tanto de la apertura como del cierre del evento agradeciendo la importante concurrencia de mujeres y destacando el trabajo de la Dra. Rosa Funes en la organización del acto.

“Hoy nos capacitamos, preparamos propuestas, y conformamos un equipo para comprometernos todo el año con esta temática. Somos todos de Campana, y estamos preparados para trabajar para nuestra ciudad”, destacó Cantlon.

“Se puede articular desde lo social y desde el Estado para apoyar a mujeres en situación de violencia familiar para contar con toda la información y acompañamiento necesarios para atravesar esa problemática. También hay que hacer énfasis en las mujeres de menores recursos, que son las que más apoyo necesitan”, destacó la Dra. Funes.

“Desde el Sector Salud, desde la educación y desde la familia y la contención familiar, se debe colaborar en la PREVENCION de la violencia familiar y los femicidios”.

“Una de las tareas más importantes es prevenir las actitudes violentas de los varones contra las mujeres en la etapa de formación tanto sea por adultos de la familia como en la escuela. Hay que generar un cambio de actitud en los hombres”.

“En nuestro país tenemos una ley de violencia de violencia de género, como síntesis de las medidas que establece para resguardo de la mujer y los chicos de familia en situación de violencia:

1)Ordenar al agresor el cese de perturbación o intimidación.

2)Ordenar prohibición de acercamiento a la residencia o lugares de concurrencia habitual de la agredida, fijando perímetro de exclusión

3)Ordenar la exclusión del agresor del hogar donde habita el grupo familiar 

4)Ordenar el reintegro de la agredida cuando debió alejarse del hogar para resguardar su salud, integridad o la de sus hijos;

5)Ordenar medidas para garantizar la seguridad de la agredida en su domicilio.

 

“Es una excelente Ley, pero en su aplicación faltan las Instituciones y el personal para que sea eficaz”.

“Las cuestiones de género también abarcan reconocer las capacidades y habilidades de las mujeres en el ámbito laboral y profesional, donde debe existir una paridad de géneros ante iguales capacidades o conocimientos. Esta noción de paridad debe estar en la conciencia de todos”.

“Los paradigmas de la sociedad machista y patriarcal llevaron a que la mujer sea tratada como objeto. El paradigma tradicional era que su función es criar a los hijos lo cual genera toda una construcción social y emocional alrededor de este concepto. La mujer debe equilibrar las necesidades de la crianza de su familia y su rol de madres con su desarrollo personal como seres humanos”.

“Desde el Estado se deben generar políticas educativas y sociales que contengan y ayuden a la mujer y que permitan su desarrollo personal. La educación tiene un rol fundamental en las cuestiones de género y ahí es donde hay que hacer énfasis”, concluyó la Dra. Funes.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »