El 33,6% de los empleados no goza de las coberturas sociales mínimas, como obra social, vacaciones y feriados pagos ni aportes jubilatorios. También implica que sus salarios, por ser negociados personalmente con cada patrón, suelen ser más bajos que aquellos registrados en la formalidad.

El dato corresponde al último trimestre del año pasado, que marcó una leve mejoría frente al tercero (33,8%). El segundo trimestre había arrojado, en tanto, un 33,4%. En cifras concretas, se estima que cerca de cuatro millones de personas son afectadas por la informalidad en el país.

El reporte del Indec reafirma la relevancia que cobraron en el último año organizaciones como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) o el Movimiento Evita, para encauzar la asistencia social y mantener un registro sobre el trabajo que realizan distintos grupos organizados en cooperativas, mayormente para el estado.

Al mismo tiempo, realza la búsqueda del Triunvirato que dirige la Confederación General del Trabajo (CGT) de sumar entre sus aliados a dichos grupos, para incrementar su representatividad.