La consolidación salarial es de 24% para el 2017: un 21,5% en dos tramos que incluye cláusula gatillo por inflación, más un 2,5% de recupero por la pérdida del poder adquisitivo de 2016.

La propuesta incluye un 3,4% por incorporación de dos sumas fijas a cuenta de futuros aumentos paritarios que se abonaron en marzo y mayo y no serán descontadas, más otros dos pagos de 800 pesos en agosto y octubre para compra de material didáctico, por lo que el incremento se eleva a 27,4%.

Asimismo, supone la activación de la cláusula gatillo si la inflación supera el 21,5% y el compromiso para comenzar en noviembre la negociación salarial de 2018.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que integran Suteba, FEB, UDA, Amet y Udocba, informó que mañana y pasado se realizará una consulta para que los maestros "pongan a consideración la aceptación o rechazo" de la nueva propuesta salarial, cuya decisión comunicará el martes a las autoridades provinciales.

En ese sentido, el jefe de Suteba, Roberto Baradel, dijo que "son los docentes los que van a decidir en toda la provincia de Buenos Aires, es una propuesta que mejora las anteriores, contempla el pago a los jubilados, se perfora el techo que quería imponer el gobierno".

La administración de María Eugenia Vidal aceptó "finalmente la pérdida del poder adquisitivo del 2016, esto significa que la plata estaba en la provincia", sostuvo.

Baradel dijo que en la reunión paritaria los gremios rechazaron los descuentos por día de paro, que consideran "ilegales", y anunció que mañana se harán acciones distritales en demanda de la devolución.