Desde las 8, fiscales y apoderados partidarios comenzaron a acreditarse en el teatro ubicado en la capital bonaerense para dar inicio al conteo de los votos que establecerá el resultado definitivo de los comicios del domingo, que registró un “empate técnico” en la categoría a senador entre los candidatos de Cambiemos y Unidad Ciudadana en el escrutinio provisorio que se realizó hasta contabilizar el 95,68% de las mesas de votación.

En el conteo supervisado por el Ministerio del Interior, la lista oficialista encabezada por el ex ministro de Educación Esteban Bullrich alcanzó el 34,19% de los sufragios y la nómina que llevaba como primera precandidata a senadora a la ex presidenta Cristina Kirchner logró un 34,11%, registrando una diferencia de 6915 sufragios. 

"Tal como prevé el Código Electoral, el escrutinio definitivo se realiza en base a la documentación que los presidentes de mesa han confeccionado en presencia de los fiscales después de cerradas cada una de las mesas el domingo", recordó esta mañana en diálogo con Télam el prosecretario electoral, Leandro Luppi.

Así, en 30 mesas distribuidas en el subsuelo del Teatro Argentino, los empleados judiciales entregan a los fiscales partidarios los bolsines precintados con la planilla del recuento de cada mesa, que fueron cerrados el día de la elección, y éstas se analizan con los empleados de la justicia electoral y del Correo, para confeccionar luego el acta definitiva. 

Sostuvo Luppi que “esos bolsines se abren uno a uno delante de los fiscales y apoderados; luego se extraen las actas, se leen los resultados y ahí los fiscales tienen la posibilidad de comparar esos resultados con los certificados del escrutinio que les fueron entregados por los fiscales que estuvieron presentes en cada mesa de votación”.

Los votos no se cuentan uno por uno excepto que haya inconvenientes. En caso de surgir diferencias, el fiscal partidario lo comunicará a su apoderado y solicitarán al juez la apertura de la urna.

En ese sentido, Luppi precisó que “los fiscales partidarios controlan los resultados y guarismos que tienen en sus certificados de escrutinio. En caso de que exista alguna diferencia, las agrupaciones políticas tienen que pedir las impugnaciones correspondientes y solicitar apertura de urnas”.

"En ese caso, se abre la urna, se extrae el certificado del escrutinio de adentro, y con éste se obtiene el resultado auténtico de la elección en esa mesa. En última instancia, puede llegar a ser necesario hacer el recuento nuevamente de las boletas que están adentro de la urna", graficó.

En el caso de que el juez habilite la apertura de urnas, esa diligencia no se llevará a cabo en el Teatro Argentino, sino que se realiza en la sede de la Cámara Electoral, en las calles 8 y 50 de la capital bonaerense.

Se trabajará en el escrutinio definitivo desde las 8 de cada día hasta las 19 de forma continua, incluidos sábados, domingos y feriados hasta terminar la tarea del conteo definitivo, lo que se estima ocurrirá en dos semanas.