3 de mayo de 2018
Bicicletas: vulnerables antes que saludables
En Buenos Aires hay un gusto por imitar lo que se hace en las grandes ciudades del mundo. Así, hace años se comenzó a impulsar el uso de la bicicleta y la construcción de bicisendas y ciclovías. En el paradigma actual de movilidad, la bici es un medio recreativo, saludable y económico para recorridos medios (1-5 km) y/o como complemento del transporte público.
Pero lo que no se dice, es que en la Ciudad de Buenos Aires, así como en el resto del país, es un transporte altamente vulnerable. En CABA, en los últimos meses hubo por lo menos 3 ciclistas muertos. Y muchos más en el resto del país.
Para que este cambio de la movilidad sea positivo, la bici tiene que ser un medio de transporte seguro. Para ello falta: educación vial, controles, sanciones y una infraestructura adecuada.
Empezando por esta última, la que se ofrece resulta pobre y deficiente. El GCBA se apresuró a sumar kilómetros de vías para ciclistas muchas de las cuales no son adecuadas para la circulación segura, tanto por su mal estado, como por ser angostas, con descalces y pozos, por su ubicación, la falta de señalización y las obstrucciones con vehículos y hasta con contenedores de basura.
Muchas ciclovías fueron hechas en las calles donde resultaba más cómodo y fácil, y no tal vez donde serían más demandadas. Muchas empiezan y terminan incoherentemente, sin responder a una red de circulación programada. En la mayoría, la construcción se limitó a marcar un pedazo de la calzada, sin nivelar ni eliminar pozos y descalces.
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