Martes 16 de Abril de 2024

SALUD

20 de enero de 2015

COLLIA PIDIÓ “COMPROMISO Y COLABORACIÓN” A LOS PADRES PARA PROFUNDIZAR LA LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES

Fue en el marco de una nueva reunión con integrantes de la Fundación Proyecto Padres en Mar del Plata. El 90 por ciento de las “previas” se realizan en el ámbito familiar. El Estado provincial, “a fondo” con los controles sobre la venta de bebidas alcohólicas en locales de la costa.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, pidió la “colaboración y el compromiso” a las familias de adolescentes y jóvenes, en el marco de una nueva reunión realizada junto a integrantes de la Fundación Proyecto Padres. El encuentro que tuvo lugar en Mar del Plata, pretende involucrar a los adultos en la prevención del consumo problemático de sustancias en forma complementaria al trabajo que realiza la Provincia.

En ese sentido, Collia explicó que “el 90 por ciento de las ‘previas’ se realizan en el ámbito familiar”, por lo que exhortó a los padres “a estar más atentos” respecto de lo que sucede en el interior de los hogares cuando los chicos se reúnen antes de ir al boliche.

“Desde el Gobierno provincial venimos profundizando las campañas para promover una nocturnidad segura con la campaña ‘Manejá lo que tomás’, los controles en bares y boliches y las determinaciones de alcoholemia en rutas y calles. Sin embargo, creemos que ningún esfuerzo es suficiente si no contamos con el compromiso de las familias, porque la primera línea de prevención siempre es el hogar”, dijo el ministro de Scioli durante el encuentro en el Teatro Auditórium.

Por ese motivo, la jornada, que llevó el título de “Padres e hijos activos en prevención”, fue pensada como un espacio de debate e intercambio, que fomente el diálogo para prevenir las adicciones, primero, desde el ámbito familiar. La Provincia inició una campaña informativa con el lema ‘En casa, la previa de tus hijos la controlás vos’, invitando a los padres a que tomen participación respecto de lo que sucede en sus casas durante las denominadas ‘juntadas’..

Es que de acuerdo a una encuesta realizada el año pasado sobre 14.000 chicos de 16 a 18 años y otros 3.000 ingresantes a las facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), “el 90 por ciento de las ‘previas’ antes de ir al boliche se realizan en el ámbito familiar”, explicó Collia. Y agregó: “El 91 por ciento de los consultados expresó que consume alcohol, mientras que un 32 por ciento reconoció haber probado sustancias como cocaína, marihuana o éxtasis”.

En esa línea, y junto al presidente de la Fundación Proyecto Padres, Adrián Dall´Asta, el subsecretario de Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti, pidió a los padres que “no naturalicen el consumo de alcohol entre sus hijos, porque además de provocar un deterioro cognitivo cuando se consume en grandes cantidades, es una puerta de entrada a otras adicciones”.

MÁS CONTROLES
El objetivo es entonces que los padres ayuden a complementar el trabajo que se viene realizando desde el Estado. Este año el Gobierno de Daniel Scioli se propuso ir “a fondo” con los controles sobre la venta de bebidas alcohólicas en la costa, y promover así las acciones necesarias a favor de una nocturnidad segura.

En lo que va de la temporada, el ministerio de Salud realizó un total de 378 inspecciones en comercios, bares y boliches, casi un 40 por ciento más que el año pasado. De ese total, 71 locales fueron infraccionados, la mayoría por no contar con la licencia del Registro para el Expendio de Bebidas Alcohólicas (Reba).

En ese sentido, Collia explicó que el objetivo es “caer con todo el peso de la ley sobre quienes incumplen con las normativas vigentes para el expendio de bebidas alcohólicas y exhortarlos a que regularicen su situación en pos del bien de toda la comunidad”.

Por eso, si el Reba constata la permanencia de menores consumiendo alcohol, procede a desalojar el local de inmediato. Luego un juez de faltas dispone el monto de la multa a pagar –que va de 1.000 a 50.000 pesos– y establece el tiempo de clausura. Un dato importante: si el local reincide por tercera vez se le quita de manera definitiva la habilitación.

Este año también se incorporó al Operativo Sol, un indicador (calcomanía) en la puerta de los comercios que tengan licencia Reba vigente, para que el consumidor conozca si está habilitado o no para la venta de alcohol.

MENOS INTOXICACIONES
De acuerdo a los registros en guardias de seis ciudades balnearias, los ingresos por intoxicaciones en la primera quincena del año disminuyeron un 24 por ciento con respecto a la misma época el año pasado. Mientras que también se redujeron las consultas entre los menores de edad, quienes representaron sólo el 7 por ciento del total de los atendidos.

El informe del ministerio de Salud de la Provincia surge de los datos desprendidos de las guardias de Mar de Ajó, Santa Teresita, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata y Necochea. En tanto, entre las sustancias que motivaron la consulta, el alcohol continúa siendo la predominante.

Estuvieron presentes, además, la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti. el senador provincial por el Frenta para la Victoria, Juan Curuchet y el diputado provincial por Mar del Plata, Rodolfo “Manino” Iriart.