Viernes 19 de Abril de 2024

31 de mayo de 2019

Tenaris lanzó un nuevo ciclo de Prácticas Profesionalizantes para estudiantes de escuelas técnicas

En el marco de su programa educativo GEN Técnico, a lo largo del año la empresa le abrirá sus puertas a un total de 60 alumnos de las escuelas técnicas Nº1 y Roberto Rocca de Campana, y Nº2 y 4 de Zárate. A cada uno se le asigna el desarrollo de un proyecto adaptado a actividades educativas en el ámbito industrial. La experiencia incluye una inducción de dos semanas de duración, con la mitad de la carga horaria destinada a seguridad.

Eduardo González todavía no sabe qué carrera seguir cuando se egrese de la Escuela Secundaria Técnica Nº2 de Zárate. Una de sus opciones es Automación. Mientras se prepara para tomar la decisión, se encuentra compartiendo tres meses con el equipo de Ingeniería de Tenaris, en el marco de las Prácticas Profesionalizantes del programa de fortalecimiento educativo GEN Técnico.

 

“Estoy llevando adelante un relevamiento de distintas grúas que contribuirá a definir próximas inversiones de mantenimiento y mejoras de equipos”, explicó el futuro técnico electrónico.

 

Este año participarán de las Prácticas Profesionalizantes 60 alumnos de 7º año divididos en dos grupos, provenientes de las escuelas EST Nº2 y Nº4 de Zárate, de la EST Nº1 de Campana y, por primera vez, de la Escuela Técnica Roberto Rocca. El programa consiste en 200 horas de experiencia en TenarisSiderca, período durante el que desarrollarán un proyecto adaptado a actividades educativas en el ámbito industrial.

 

“Tenaris hace un fuerte foco en educación, en especial en educación técnica. A través de las distintas acciones contempladas por el programa GEN Técnico, buscamos acercar a los estudiantes al mundo de la industria y sus desafíos, fortaleciendo contenidos y  habilidades”, comentó Luis Grieco, gerente de Relaciones con la Comunidad de Tenaris.

 

A pocos metros de donde se perforan los tubos sin costura, Karen Roldán, de la EST Nº1 de Campana, y Elián Flores, de la EST Nº4 de Zárate, avanzan en su iniciativa educativa, vinculada a las operaciones del Laminador Continuo 2. “En la escuela vimos procesos hidraúlicos, y tenerlos frente a vos y a esta escala te deja los conceptos muchísimo más claro”, afirmó Elián. Pero el salto del aula a la industria no solo deparó nuevos conocimientos, sino también la necesidad de estar siempre atentos. “Fue lo primero que nos remarcaron”, comentó Karen. “La prioridad es nuestra seguridad. Tenemos que cuidarnos a nosotros mismos y a los compañeros”, aseguró.

 

Uno de los cambios respecto a la anterior edición de las Prácticas Profesionalizantes fue la extensión del curso de inducción a la planta, que duró dos semanas y abocó más del 50 por ciento de su carga horaria a seguridad industrial. Tenaris les proveyó a los jóvenes todos los elementos de protección personal necesarios. Y un especialista en seguridad e higiene los visita de forma periódica para supervisar su respeto a las normas.

 

Sin embargo, el acompañamiento de cada estudiante se apoya fundamentalmente en sus tutores, empleados experimentados designados para guiarlos y aconsejarlos durante su paso por el sector. Si bien hubo una capacitación dirigida a entrenarlos en la gestión de jóvenes en edad de secundaria, algunos saben de qué se trata el reto. Jorge Schnarwiler combina su jornada laboral en TenarisSiderca con el dictado de clases en la ETRR y en estas Prácticas Profesionalizantes tiene la satisfacción de tutorear a uno de sus alumnos, Gonzalo Mouriño de 7º Electrónica. Para el empleado, coordinador en el Laboratorio de Calidad, es la oportundiad de “acompañarlo en el próximo paso, que es la adaptación al entorno industrial, y además ver de forma dinámica la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticas  que incorporó en la escuela”.

 

GEN Técnico es un programa de fortalecimiento educativo gestionado por Tenaris que tiene como objetivo reforzar la preparación de las nuevas cámadas de técnicos industriales. Además de las Prácticas Profesionalizantes, abarca ciclos de capacitaciones en las escuelas, inversiones en infraestructura, el Proyecto Matemática, la jornada Tecnoaventura y la ejecución de un proyecto tecnológico: el año pasado, los estudiantes construyeron una embarcación solar para unir a los vecinos del sector insular con Campana.

 

Analizando cada trazo de su recorrido, Gonzalo Mouriño observa el funcionamiento de un innovador brazo robótico. Se ha puesto la meta de perfeccionarlo y mejorar así la precisión de los ensayos que lleva a cabo. “En la escuela tenemos tecnología avanzada, pero esto es de otro nivel”, aseguró el joven de la ETRR. “Estoy teniendo una gran experiencia: puedo aplicar lo que aprendí en un proyecto totalmente nuevo”, valoró el estudiante, uno de los protagonistas del futuro industrial argentino.

 

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