Viernes 19 de Abril de 2024

26 de septiembre de 2019

A través de MAPEx, la Escuela Técnica Roberto Rocca compartió los resultados de un innovador método de aprendizaje

Se trata del evento de exhibición de proyectos, la etapa final de una innovación pedagógica que conecta el proceso de aprendizaje con la motivación de los estudiantes y su capacidad de trabajar en equipo. Cientos de visitantes recorrieron la muestra y un jurado distinguió los trabajos más destacados.

. La primera Muestra Abierta de Proyectos Estudiantiles (MAPEx) de la Escuela Técnica Roberto Rocca expuso ante toda la comunidad los resultados de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que propone un paradigma educativo centrado en el estudiante y requiere un cambio en el rol docente.

 

A través de los 224 proyectos que se presentaron, docentes, familia, vecinos de la ciudad y empleados de Tenaris pudieron vislumbrar no solo los conocimientos adquiridos por los estudiantes, sino la potencialidad de sus habilidades adquiridas, desde la creatividad para generar una idea hasta el trabajo en equipo para materializarla en una propuesta, prototipo o producto que agregue valor.

 

El proyecto comienza con una pregunta disparadora, sigue con la coordinación de un equipo, propone luego una fase de investigación y concluye en el planteo de soluciones. En el proceso, los alumnos ponen en juego sus recursos de liderazgo, coordinación y retroalimentación, practicando la crítica constructiva para mejorar su desempeño.

 

“Se trata realmente de una innovación pedagógica”, resaltó Lilia Correa, vicedirectora de la ETRR. “Somos parte de una red de escuelas técnicas que pone al alumno en el centro, buscando conectarlo con sus propios intereses y fomentando así sus ganas de aprender”, señaló. Asimismo implica un cambio en el rol de los docentes “su manera de enseñar, deja de tener foco en el contenido y pasa a la acción: la forma del alumno de indagar, involucrarse y trabajar con sus compañeros, lo que también incluye una evaluación diferente: no tan centrada en lo qué se logró, sino en el cómo”, añadió Correa.

 

Precisamente, durante el verano 25 profesores realizaron una certificación en aprendizaje activo. Fueron ellos quienes lideraron la implementación de esta metodología en materias de las áreas Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Técnicas afectando a alumnos de 1ero a 7mo año. El cierre de la jornada estuvo marcado por el reconocimiento de todo el auditorio, que aplaudió ese gran compromiso educativo.

 

Por otra parte, MAPEx les dio la oportunidad a los chicos de poner en práctica su habilidad para la oratoria, presentación y poder de síntesis frente los visitantes, explicando el origen, desarrollo y alcance de sus proyectos, la mayoría con fuerte impronta en sustentabilidad y tecnología aplicada a brindar soluciones a la comunidad.

 

“Hoy hay 224 proyecto presentados, mucho trabajo. Y la posibilidad de comunicarlo es altamente motivador para los chicos”, destacó Ludovico Grillo, director de la ETRR, quien señaló además que “uno de los ejes que se le busca dar a los proyectos es que apunten a una mejora de la sociedad, y obviamente los chicos llevan eso a la realidad más cercana”.

 

En esa dirección, alumnos de 1º año elaboraron distintas soluciones para optimizar la infraestructura de trabajo de los horticultores del Delta campanense a través de maquinaria que simplifica y distribuye las cargas de fuerza: idearon un sistema de riego capaz de captar el agua de lluvia y, a la vez, elevar a nivel de flotación los cajones de huerta en caso de inundaciones, y una estructura con aparejos de poleas y sogas para facilitar el movimiento de la producción a ancianos y personas con discapacidad.

 

Otros apuntaron a optimizar la prestación de los servicios públicos, como alumnos de 4º Electromecánica que idearon un sistema para prevenir cortes de suministro en las redes de distribución eléctrica. “Nosotros estamos proponiendo una mejora en el mantenimiento de los aisladores. Sabemos que en las líneas de alta tensión esto se hace, pero en las de distribución no”, explicó el estudiante Emanuel Karabin.

 

También hubo proyectos sobre energías renovables, otros destinados a innovar en la enseñanza de materias como Historia y Geografía y hasta medios de comunicación con foco en noticias positivas sobre la Escuela y la comunidad que la rodea. El intendente de Campana, Sebastián Abella, recorrió la muestra, al igual que directivos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), quienes previamente habían visitado la planta de TenarisSiderca.

 

Un jurado integrado por directivos, docentes, empleados de Tenaris y referentes de la comunidad evaluó y eligió los trabajos más destacados, los cuales fueron reconocidos al final de la jornada. “Orientar el trabajo a un proyecto sirve para incorporar no solo conocimientos técnicos-científicos sino también habilidades de gestión. Estuve como jurado en una serie de trabajos sobre nanotecnología aplicada a mejorar la salud de los astronautas en el espacio y vi muchísima inventiva y dedicación a la hora de fundamentar las propuestas”, aseguró Pablo Castro, director del Laboratorio de Superficies del Centro de Investigación y Desarrollo (CINI) de TenarisSiderca y uno de los más destacados jueces de Mapex.

 

Con el objetivo de seguir explorando en la metodología y abriendo las puertas de la ETRR a la comunidad, MAPEx será de ahora en más un evento anual e incluso buscará promover también trabajos realizados por otras escuelas técnicas de la región. “Y sobre todo queremos que los chicos se apropien de Mapex, que sean los encargados principales de organizarla y llevarla adelante: como las charlas TED-Ed los ayudan a expresar sus ideas, esta muestra tiene que compartir lo que sucede en el aula y una excusa para que se demuestren a ellos mismos de todo lo que son capaces”, finalizó Lilia Correa.

 

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