Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTIVIDAD SINDICAL

14 de diciembre de 2019

Smata presentará el martes el: Plan estratégico automotor con acuerdo social y productivo

El proyecto incluirá la iniciativa de "un acuerdo social y productivo con visión para el año 2030", y participarán, además del gremio, referentes de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y de Autopartes Argentinas (AFAC).

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) que conduce Ricardo Pignanelli presentará el martes próximo el "Plan estratégico automotor con acuerdo social y productivo", confirmaron hoy los voceros de esa organización gremial.

El encuentro se realizará en el Auditorio Hugo del Carril del sindicato, en la planta baja de la sede nacional de la Avenida Belgrano al 600 de Buenos Aires a partir de las 9.30.

La presentación del "Plan estratégico automotor-Propuesta para la sostenibilidad y el desarrollo" incluirá la iniciativa de "un acuerdo social y productivo con visión para el año 2030", y participarán, además del gremio, referentes de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y de Autopartes Argentinas (AFAC), dijeron los voceros sindicales.

También lo harán dirigentes de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Antonio Caló, en tanto el Smata calificó hoy la iniciativa como "histórica".

"Ante la caída de la actividad y la pérdida de puestos laborales, el Smata emprendió una tarea de articulación con todo el sector automotor, es decir, con sindicatos, terminales, autopartistas directos e indirectos, concesionarios y talleres", señaló el gremio.

Pignanelli explicó que esa tarea comenzó en febrero último a partir de un diálogo con la Adefa, y luego se sumaron los otros integrantes de la cadena de valor automotor.

El dirigente sostuvo que luego de diez meses de trabajo conjunto -coordinado de forma metodológica por la Escuela de Negocios de la Universidad Austral (IAE) para elaborar un "Plan Estratégico 2020"-, se acordó integrar a la cadena productiva con un objetivo común.

"El objetivo primordial es promover el desarrollo del sector y declararlo estratégico para la producción argentina, en el contexto de una política de Estado", puntualizó Pignanelli.

El sindicato sostuvo que procura transformarse "con visión" en "un sector de clase mundial, con capacidades para producir y comercializar vehículos, autopartes, servicios de movilidad, nuevas tecnologías y software automotriz para los mercados nacional y regional y el resto del mundo", e indicó que el objetivo es "impulsar la consolidación y crecimiento sustentable de la actividad local para generar empleo y promover las inversiones".

"También se procurará incrementar las exportaciones para ampliar la contribución al desarrollo económico y social", señaló Pignanelli, para quien se impone posicionar a "la Argentina y su industria en el concierto mundial y prepararla para enfrentar los desafíos globales, traccionados por demandas y preferencias de los nuevos consumidores".

Para el gremio, la actividad es "estratégica" por su relevancia para "el desarrollo económico-social del país", porque genera empleo de elevada calificación, inversiones, difunde innovaciones tecnológicas incorporadas a la producción, las ventas y la reparación, desarrolla el autopartismo a través de la integración local, genera exportaciones de alto valor agregado, promueve el desarrollo territorial federal y moderniza la educación técnica-profesional, la inteligencia artificial y la róbotica, puntualizó.

"La transformación global del sector automotor y el nuevo mapa de acuerdos comerciales y de libre comercio entre Brasil y México, competidores directos de inversiones en la región, ubica a la actividad en una difícil situación de riesgo. Es imprescindible adoptar inmediatas medidas para garantizar su supervivencia y desarrollar un plan de corto, mediano y largo plazo para asegurar la competitividad mundial y su crecimiento", aseguró.

La actividad integra a 12 terminales, más de 300 autopartistas directos, más de 1.000 concesionarios y autopartistas indirectos y repositores y más de 25 mil talleres, y genera 200 mil empleos directos y 450 mil indirectos (650 mil trabajos directos e indirectos).

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