Viernes 20 de Febrero de 2026

17°

EL CLIMA EN CAMPANA

ACTIVIDAD SINDICAL

20 de febrero de 2026

Furlán denuncia operación mediática: “Seguiremos defendiendo a los trabajadores, no nos van a amedrentar”

El Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, respondió las acusaciones mediáticas y vinculó los ataques con el proceso electoral interno del gremio y el plan de lucha contra la reforma laboral que encabeza la organización y lo tiene como principal referente nacional.

En declaraciones televisivas, el líder metalúrgico fue tajante: “Hay que ponerlo en contexto. Nuestra organización en una semana está presta a iniciar un proceso electoral y acabamos de anunciar en la plaza Congreso un paro de 36 horas”.

Furlán denunció que estas maniobras forman parte de una estrategia sistemática de hostigamiento por parte del Poder Ejecutivo y sectores empresarios a los dirigentes que se oponen a sus políticas y su modelo económico. “En la Argentina sabemos que este gobierno es un gobierno que persigue a sus opositores. Nosotros no podemos estar sometidos o amedrentarnos para ver qué es lo que hacemos. Tenemos una responsabilidad histórica”, afirmó.

El líder metalúrgico se puso al frente de la resistencia gremial contra la reforma laboral impulsando la creación del Frente de Sindicatos Unidos, una unión de gremios combativos que buscan romper la pasividad de la conducción de la CGT y que ya realizó movilizaciones masivas en Córdoba, Rosario y en el Congreso. Ayer Furlán dio un encendido discurso en la Plaza en la que llamó a los trabajadores a resistir en las calles y pidió un paro nacional de 36 horas.

En la entrevista brindada al programa QR, Furlán se refirió a la interna en la seccional Zárate Campana y mencionó a Paolo Rocca, dueño del grupo Techint. Aseguró que existe una injerencia empresarial directa en la vida democrática del sindicato: “A mí Paolo Rocca me armó una lista opositora en Campana, claramente”, dijo. Según el dirigente, la repercusión mediática de la denuncia busca influir exclusivamente en la seccional Zárate y Campana, zona de fuerte influencia del grupo Techint y donde se desarrolla el proceso electoral. 

Furlán encabeza un enfrentamiento directo con Rocca por los salarios del sector siderúrgico, que se encuentra muy atrasado en relación a la inflación. Hace algunas semanas, denunció que el empresario “le robó 1 sueldo a cada trabajador metalúrgico en los últimos 18 meses”. 

A pesar de la presión que está recibiendo de estos sectores de poder políticos y empresarios, el titular de la UOM se mostró confiado en el respaldo de las bases: “No nos van a amedrentar con estas operaciones mediáticas. Por suerte votan los compañeros en Campana y en Zárate, y yo no tengo dudas de que no van a elegir a un candidato del patrón, sino a un candidato que todos los días le pone el cuerpo a la mañana para defenderlos”.

Con estas definiciones, la conducción nacional de la UOM ratifica su postura de combate frente a las reformas que se debaten en el Congreso y reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores metalúrgicos frente a lo que consideran una "ofensiva patronal".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!