Operativo de descacharrización en Las Praderas
Abella se reunió con intendentes y el vicegobernador por el tema islas

Hoy es martes 20 de agosto de 2019 y son las 21:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /


  MEDIO AMBIENTE  25 de febrero de 2016
MES DE LOS HUMEDALES 2016 NAVEGACIÓN DEL 13 DE FEBRERO
La Asociación Patrimonio Natural de Pilar, en el marco del MES DE LOS HUMEDALES, realizó una jornada de navegación por el río Luján desde la localidad de Manzanares hasta la Reserva Natural de Pilar.

Fueron de la partida 9 embarcaciones, 12 navegantes y 1 auto de apoyo con 2 voluntarias. La jornada fue muy positiva ya que se pudieron observar gran cantidad de aves: garza mora, chiflona, blanca y azulada, las 3 especies de martín pescador, carpintero blanco, biguá, carau, jacana, chimango, carancho, taguató, picabuey, tero, benteveo, cigüeña americana y diversas especies de patos y palomas. También abundaban las mariposas y algunos mamíferos, entre ellos coipos.

Sin embargo, la preocupación por el río llegó muy temprano. Desde la partida se pudieron observar muchos arroyos que tienen bloqueadas sus desembocaduras como producto de los daños ambientales provocados al curso de agua en el 2015. Dichos arroyos fueron tapados para que las máquinas que desmontaron las orillas del río pudieran pasar… y aún no se destaparon. Esto genera el anegamiento de estos tributarios así como consecuencias hídricas y sanitarias originadas por el estancamiento del agua.


Dentro de la misma problemática se vio una gran cantidad de rebrotes de acacio negro en la zona desmontada que confirman los planteos hechos por la Asociación y estudiados por la Universidad de Luján.
También llamó la atención que el desmonte fue mucho más grave en algunos meandros y esto preocupa en forma especial ya que son estas curvas del río las que lo mantienen vivo, sano, con más capacidad hídrica y posibilidad de reducir energía (como lo demuestran los trabajos hechos en Estados Unidos de Norteamérica y Alemania, por ejemplo).
Además, se encontró gran cantidad de ramas en el curso del río, producto del desmonte y almacenamiento en las orillas del mismo, por parte de la empresa que realizó la obra. Esto favorece la acumulación de basura, enlentece el flujo de agua y acumula sedimentos en el lecho.
Lamentablemente, se vio el surgimiento de nuevos emprendimientos sobre los humedales como “El Aljibe” que presenta un relleno de varios metros de alto y gran superficie que agrava la problemática existente.
Al pasar por el desagüe del Parque Industrial de Pilar, sin sorpresa pero si con tristeza, se comprobó que las aguas que vierte están matando al río. Cuatrocientos metros aguas abajo del caño el río no tiene vida, sólo surgen burbujas de metano y flóculos de barro podrido en forma permanente. El olor es nauseabundo y el color muy diferente al curso natural. El Luján lucha por salvarse y salvar la vida y unos kilómetros aguas abajo mejora. El problema es que cada vez es mayor la superficie del río dañada en comparación con navegaciones anteriores.
También ha sido una constante los RSU que flotan o están trabados en el curso: botellas, bolsas de plástico, y hasta neumáticos y heladeras pintan de desolación la zona. Falta de educación ambiental y las inundaciones producto del relleno del humedal son parte del origen.
Finalmente, sorprendió la presencia de animales domésticos muertos, hecho para el cual no se encontró respuesta.
Tras cinco horas de navegación, con el clima típico de camaradería que envuelve estas actividades y con un tardío almuerzo comunitario, se cerró la jornada en la Reserva Natural del Pilar a las 15hs. La reflexión fue unánime: el río necesita que los pilarenses despierten… que el Estado despierte… que los empresarios despierten.... Pocas ciudades tienen el privilegio de tener un paisaje como este… ¿dejaremos que la avaricia de unos pocos pueda más que el derecho de todos?



COMPARTIR:
Relacionadas: MEDIO AMBIENTE
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL CLIMA EN CAMPANA

7°C

Algunas nubes

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

"UN SUEÑO EN UN VIAJE"

de 21.00 a 22.00

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Martes 20 de Agosto de 2019
 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HOY ES

 
Martes 20 de Agosto de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.39
57.39

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Ten mucho cuidado con las propuestas que te hagan tus colegas. Analízalas bien, porque no todos vienen con buenas intenciones. No presiones a tu pareja para que cumpla tus fantasías. Para ello deberás trabajar e ir paso a paso, y así lo lograrás. Las ofertas son varias pero sólo una es viable. Analízalas bien y decide con la cabeza y no con el corazón, no te equivoques.Sugerencia: Deja de sentir culpa por cada cosa que haces, de lo contrario nunca podrás disfrutar ni de las cosas simples de la vida. Abre tu mente.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en campana
 

 

INSTAGRAM

 

 

NUESTROS OYENTES

 

 





03489CityNoticias - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet