Sábado 28 de Marzo de 2026

17�°

EL CLIMA EN CAMPANA

ACTUALIDAD

9 de diciembre de 2016

Tenencia Responsable en las fiestas

Un nuevo año está finalizando y, en vísperas de fiestas, nuestras mascotas comienzan a sufrir los efectos del uso de la pirotecnia, de los cambios de rutina y de la alteración de los hábitos alimenticios. El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires brinda, como todos los años, recomendaciones para prevenir y disminuir el malestar de perros y gatos.

Las fiestas implican un cambio y aumento de actividad en el entono de nuestras mascotas, más aun si es la primera que comparten junto a la familia, por lo que se deben tener en cuenta varios aspectos para que se sientan cómodos y seguros.

Otra vez la pirotecnia
La alta sensibilidad que poseen los animales ante estímulos sonoros intensos, imperceptibles muchas veces para el humano, expone a las mascotas a sufrir estrés por exceso de ruido y explosiones. Debido a su hipersensibilidad auditiva, los ruidos fuertes pueden causarles pánico y provocar conductas no habituales como escapar sin rumbo, atravesar cercos de contención, etc. No sólo corren riesgo de lastimarse o lastimar a las personas sino que también pueden desorientarse y perderse. Después de cada festejo de Navidad y Año Nuevo crece el número de mascotas perdidas.
 
Para prevenir malestar y daños
La mejor es ubicar a las mascotas en una habitación donde estén cómodos, con sus juguetes habituales, comida, agua y algún sonido con el que estén familiarizados (radio, televisión o música prendida). Es importante que no haya nada con lo que pueda hacerse daño (elementos cortantes. vidrios, rejas, etc.).
 
Mientras persista los ruidos de la pirotecnia, si el gato o perro se siente cómodo bajo una mesa o escondiéndose en la bañadera, es preferible dejarlo. Se debe evitar sobrecargarlos con mimos, abrazos y caricias y dale su espacio para que la mascota busque el lugar donde se encuentre más cómodo y "protegido". Es importante mantener la rutina de los animales, procurando que hagan ejercicios durante el día para que a la noche pueda dormir mejor.
 
Para los perros que estarán solos en las fiestas  y que permanezcan así por algunos días, es importante dejar la casa bien cerrada y con ventilación, evitar que las puertas se cierren por alguna corriente y los dejen aislados. En el caso de los gatos, es aconsejable dejarlos con abundante comida y bebida y las bandejas limpias. Siempre, la mejor solución es que alguien conocido y de confianza visite a nuestras mascotas en nuestra ausencia. No dejar atada a las mascotas y evitar el peligro de ahorque.
 
Si es posible, se debe identificar con una chapita con su nombre y un teléfono para localizar a los dueños.

Por último, uno de los errores más comunes es administrar a los animales un sedante sin consultar previamente a un veterinario. Esto deriva en ocasiones en casos de intoxicaciones y hasta puede llevar a la muerte del animal. Se debe consultar a un especialista para determinar si es necesario administrar algún tranquilizante a una mascota frente a la pirotecnia y, en ese caso, determinar la dosis.
 
De la Mono-dieta a los atracones.
Antes, durante y después de las fiestas suelen aparecer los problemas digestivos derivados de la incorporación a su dieta de alimentos inusuales, como chocolate, frutas secas o carnes grasas. Es común que durante estas fechas la mascota, que come generalmente una mono-dieta, se le dé de comer la comida propia del festejo y a veces en exceso, lo que puede producir serios trastornos.
Es importante intentar conservar la dieta de las mascotas y no alterarla con los alimentos que consumimos durante los festejos. 
 
Vamos de paseo.
Otro aspecto que tenemos que tener en cuenta, son los traslados a casas de familiares en los que se decide llevar a las mascotas. El viaje provoca estrés, especialmente en los gatos. Se debe hacer hincapié, una vez más, que ante la utilización de  sedantes,  es de suma importancia  consultar con el médico veterinario y no hacerlo por cuenta propia. Eso muchas veces soluciona el problema cuando los animales sufren demasiado el estrés de los viajes y de la pirotecnia, pero siempre advirtiendo que se debe tener especial cuidado en su administración y atendiendo a las características de cada mascota.
 
Regalos de “Santa”
Suele suceder que durante las fiestas, perros y gatos sean parte de los regalos que nos dejan en el arbolito de navidad. Muchas veces, si aquel que recibe el regalo no se lo espera, los animales terminan siendo abandonados. Si se decide adoptar una mascota para la familia, lo mejor será hacerlo de forma consciente, reconociendo todas las necesidades (salud, contención y espacio) de los animales.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Profundo pesar por el fallecimiento del Papa Francisco: Soledad Alonso destacó su legado humano, político y espiritual

Profundo pesar por el fallecimiento del Papa Francisco: Soledad Alonso destacó su legado humano, político y espiritual

El pasado lunes, en el marco de la Octava de Pascua, la diputada provincial Soledad Alonso participó de la misa en homenaje al Papa Francisco en la Catedral Santa Florentina de Campana, organizada por la Diócesis de Zárate-Campana. Junto al Obispo Pedro Laxague y al Obispo Auxiliar, Justo Rodríguez Gallego, compartió una emotiva ceremonia con vecinos y vecinas de la ciudad, en un momento de encuentro colectivo para despedir al primer Papa argentino y agradecer su legado.
ACTUALIDAD
Murió el papa Francisco a los 88 años

Murió el papa Francisco a los 88 años

El papa Francisco murió este lunes a los 88 años, según confirmó el Vaticano en un comunicado difundido a través de su canal oficial en Telegram. El deceso se produjo apenas un día después de que el pontífice hiciera una aparición pública desde el balcón de la basílica de San Pedro, durante la celebración de Pascua, en lo que se convirtió en su último mensaje al mundo.
ACTUALIDAD
Autopistas del Sol invierte en pavimentación y apuesta a la mejora de la seguridad vial de Panamericana

Autopistas del Sol invierte en pavimentación y apuesta a la mejora de la seguridad vial de Panamericana

Autopistas del Sol (AUSOL) comenzó una obra de repavimentación en un tramo clave de la Panamericana, entre Avenida Márquez y la bifurcación. Los trabajos tendrán una duración de 155 días que comenzaron el 15 de enero, con finalización prevista para junio.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.