Las cinco organizaciones docentes nacionales exigieron al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, “la urgente convocatoria a la paritaria federal” y ratificaron la conformación de “un frente gremial de lucha por el derecho a la negociación colectiva salarial en todo el país y mejores condiciones de trabajo”, informó el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) que lidera Mario Almirón.

La organización sindical presentó en la cartera laboral un petitorio dirigido a Triaca en representación de los cinco gremios nacionales, que se incorporó “al expediente administrativo 1.243.441/07 de referencia”, en el que reclamó paritarias en “un tiempo breve” y “con habilitación de días y horas inhábiles”.

Los sindicatos presentaron la solicitud “en ejercicio del derecho constitucional de petición” y aseguraron que “es obligación gubernamental llamar a negociación colectiva docente, según los artículos 14 bis de la Carta Magna, el 10 de la Ley 26.075, el decreto 457/07, las normas concordantes y reglamentarias”.

Los gremios rechazaron también por “arbitrarias e ilegales las manifestaciones públicas que negaron la constitución de la paritaria nacional” y exhortaron al ministro al “estricto cumplimiento de las normas”, según un comunicado del Sadop.

El sindicato aseguró hoy que el tema implica “la lucha de todos los argentinos” y confirmó la conformación del “frente gremial”, que integran la Unión Docentes Argentinos (UDA), las Confederaciones de Trabajadores de la Educación (Ctera) y de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), además de la entidad educativa privada.

Los cinco sindicatos constituyeron un “Gran Frente de la Educación” para exigir al gobierno la convocatoria a paritarias federales, como lo determinó en su momento la Ley 26.206.

El reclamo fue ayer respaldado de forma masiva por el triunvirato de la CGT, a través de Héctor Daer, y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), que lidera el docente Hugo Yasky.


El dirigente adelantó que los docentes “no claudicarán, no se  resignarán ni bajarán los brazos” y realzó el respaldo ofrecido este jueves por las conducciones de la CGT reunificada y la CTA.

Almirón concluyó afirmando que “no podrán con los gremios docentes y los trabajadores cuatro gerentes de empresas que desconocen la lucha y la organización”, en tanto adelantó que de no haber diálogo paritario nacional “no comenzarán las clases” en marzo.