Gremios docentes anunciaron paro el 6 y 7 de marzo

El Frente Educativo Nacional confirmó que las clases no comenzarán en todo el país como estaba previsto ante la decisión del Gobierno de no convocar a la paritaria salarial del sector. Los maestros bonaerenses, que se sumarán a la medida de fuerza, no aceptaron la nueva propuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal. Los porteños tampoco lograron llegar a un acuerdo.

Las imágenes de las aulas vacías volverían a repetirse este año, porque el Frente Educativo Nacional dio a conocer su plan de lucha: paro de 48 horas para el 6 y 7 de marzo. La medida de fuerza, que incluye una marcha a Plaza de Mayo, se debe a la negativa oficial a discutir paritarias nacionales. La pelota ya la tiene el gobierno. Está en el Ejecutivo decidir cómo actuar. 


La encargada de dar a conocer la noticia fue Sonia Alesso, secretaria general del principal gremio de la educación del país, Ctera. En conferencia de prensa sostuvo que el congreso extraordinario del gremio resolvió “el no inicio del ciclo lectivo con un paro de 48 horas, con marcha nacional el 6 (de marzo) a Buenos Aires” y rechazó los “topes salariales que intenta imponer el gobierno”. Según la gremialista, “nunca pasó que ni siquiera hubiese una convocatoria a paritarias”, por lo cual culpó al gobierno.

La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación dijo que los gremios docentes (Ctera, CEA, UDA, Sadop y AMET) impulsarán otro paro de 48 horas, con fecha a definir, “si no hay respuesta a los reclamos por parte del gobierno”. Según trascendió, la otra medida de fuerza podría realizarse el próximo 4 de abril.

En Chaco, los 18 gremios docentes, públicos y privados y el gobierno de la provincia se reunirán por segunda vez para avanzar en una oferta concreta de recomposición salarial de cara al inicio de clases previsto para el miércoles 1 y jueves 2 de marzo. Durante el primer encuentro, docentes y autoridades de la provincia acordaron, sin precisar montos, que la discusión salarial será abierta y permanente durante todo el ciclo lectivo 2017.

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa reclamó la “inmediata apertura” de las paritarias para discutir aumentos a los docentes. 
En Catamarca, mientras el Ministerio de Educación ofreció un incremento salarial del 18 por ciento, los gremios pidieron un aumento del 40 por ciento, y las partes reconocen que se encuentran lejos de alcanzar un acuerdo. 

Guerra abierta en Buenos Aires

En la segunda reunión entre el gobierno de la provincia y los docentes bonaerenses, “no hubo modificación en la propuesta”, aseguró Mirta Petrocini, presidente de FEB. Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo piden “terminar con la cultura de la negociación con fecha límite”. Asimismo, insisten en que las clases empezarán el lunes 6 de marzo.

Mientras en Capital Federal se debatía la medida de fuerza a tomar, en La Plata se reunían los gremios docentes con funcionarios de María Eugenia Vidal. Sin embargo, esa negociación no llegó a buen puerto. Lo que propuso el gobierno de Buenos Aires fue un incremento salarial anual con un piso del 18% en cuatro tramos (enero, abril, julio y octubre), con una cláusula de ajuste “gatillo” por la que al inicio de cada trimestre se da un aumento del 4,5% con respecto al salario de diciembre de 2016. “Con esto, como mínimo, le empatan a la inflación”, explicó Marcelo Villegas, ministro de Trabajo. 

Pero para Petrocini, “siguen sin reconocer la perdida de poder adquisitivo del año pasado, por eso la rechazamos”. Según aseguró la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, “lo que proponen es aumentarle $150 por mes al docente que recién se inicia”.

En tanto, Villegas, en comunicación con “Crónica”, dijo que a la solución se llega “trabajando de buena fe y no metiendo la política” y aclaró: “La paritaria federal no es tal. La Ley de Financiamiento Educativo fue creada para compensar asimetría entre las provincias”. En esa línea, fuentes oficiales afirmaron que la paritaria nacional 2017 fue establecida a través de la automatización del salario inicial docente en un 20% por encima de lo que se acuerde en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. 

En tanto, desde la cartera laboral aseguran que “vamos a aplicar todas las herramientas legales para que el 6 se inicien las clases. Esto es sentarnos a hablar nuevamente, aumento por decreto o conciliación obligatoria”.

Porteños tampoco lograron acuerdo

En Capital Federal también fracasó la reunión por paritarias entre ambos sectores. Según informaron desde UTE, la propuesta fue un incremento salarial del 18% en dos cuotas, es por eso que la rechazaron. 

Para Norberto Cabaños, secretario general de UDA, “el ofrecimiento es en sintonía con el techo salarial que pretende imponer el gobierno nacional”. Al margen de ello, expresó que “la Unión Docentes Argentinos no firmará ningún Acta salarial hasta que el gobierno nacional convoque a la paritaria nacional docente, para fijar el piso salarial para todo el país, de acuerdo a lo que determina la Ley de Financiamiento Educativo”.

En tanto, Eduardo López (UTE) dijo que el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta eligió ser “un intendente del presidente Mauricio Macri, en lugar de asumir su responsabilidad”.

   

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »

EL CLIMA EN CAMPANA

10.9°C

Soleado con bruma

LA RADIO EN VIVO

LA RADIO EN TU MOVIL

DEJA UN MENSAJE


HOY ES

Lunes 22 de Julio de 2019

MENSAJES EN NOTICIAS

HOY ES

Lunes 22 de Julio de 2019

DOLAR

COMPRA
VENTA
41.43
43.63

HORÓSCOPO

Aries

ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Evita sacar a relucir viejos errores solo para demostrar que tienes razón en las discusiones con amigos de antaño. Te sorprenderán gratamente ciertas actitudes por parte de tu pareja. Notarás que nunca llegas a conocer a alguien completamente. No temas tomar el crédito que te has ganado por tu esfuerzo y dedicación. No permitas que se abusen de tu tranquilidad.Sugerencia: Tu capacidad de escoger las palabras adecuadamente te será de increíble ayuda en el ámbito laboral. Procura utilizarla en cada ocasión que tengas.

INSTAGRAM

LOTERÍAS






LOTERÍAS