Tras el anuncio de Vidal de adelantar a cuenta del futuro aumento una suma de entre 1.500 y 3.750 pesos, realizar un pago extraordinario de 1.000 pesos a los docentes que no hicieron paro y convocarlos a una reunión paritaria para el jueves en el marco de la conciliación, la mayoría de los gremios anunció que no concurriría a ese encuentro.

Sin embargo, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) que comanda Mirta Petroccini resolvió esperar para definir si asiste o no al encuentro. Esta no es la primera diferencia que marca ese gremio con el resto de los sindicatos.

A pesar de mantener algunas diferencias, los seis gremios ratificaron la marcha a las 11 hacia la Casa de Gobierno provincial, en La Plata,  junto a otros gremios estatales como los trabajadores judiciales y los profesionales de la salud nucleados en la Cicop.

"Yo tengo vocación de diálogo; espero que mañana (por este jueves) los dirigentes gremiales vengan a la reunión", dijo Vidal en alusión a la audiencia de  conciliación prevista para las 17 en el ministerio de Economía provincial.

La gobernadora dijo en una conferencia de prensa que los docentes "merecen ganar mejor y que su reclamo es justo", pero reiteró que "la provincia está fundida" y analizó que "después de 10 años con 110 paros, lo único que lograron fue privatizar la educación, por lo que si seguimos haciendo las mismas cosa vamos a llegar a los mismos resultados".

Luego, pidió que los dirigentes acaten la conciliación obligatoria y destacó que el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata "restablece la vigencia de la conciliación y suspende la medida cautelar" impulsada por los gremios.  

Sin embargo, los gremios consideran "ilegal" la conciliación dictada por el ministerio de Trabajo bonaerense, pese al fallo que citó la gobernadora bonaerense.

Los sindicatos reclaman que el gobierno vuelva a citarlos a una reunión paritaria, pero no en el marco de la conciliación que obliga a las partes a abstenerse de tomar cualquier tipo de medidas por un lapso de 15 días.

Miguel Díaz, secretario de Udocba, dijo "no vamos a ir a la reunión de conciliación porque como venimos sosteniendo esa conciliación es ilegal e ilegítimaVamos a movilizarnos mañana hasta la  Gobernación bonaerense en La Plata y pediremos una reunión con la gobernadora como única interlocutora en este conflicto", sostuvo.

El dirigente repudió el pago de un premio extraordinario al docente que no haya realizado paro porque, explicó, "busca quebrantar una medida de fuerza. Ese pago del presentismo lo intentó en 1993 la entonces directora general de  Educación y Cultura bonaerense, Graciela  Giannetasio, y duró sólo un mes", añadió.

Laura Torre, secretaria gremial del Suteba, también confirmó que no asistirán a la reunión de mañana porque "la  convocatoria es en el marco de la conciliación obligatoria sin sustento; no lo tuvo antes ni la tiene ahoraLos seis sindicatos del frente gremial vamos a movilizar a La Plata para que la gobernadora Vidal abra la ventana (de la gobernación) y nos vea y entienda que esto no se resuelve con la misma propuesta del viernes que hoy anunció por televisión ni con minimizar el conflicto”.

Los gremios esgrimieron también un fallo de la jueza en lo contencioso administrativo de La Plata, María Ventura Martínez, que ordena al Poder Ejecutivo que "se abstenga de llevar adelante todo acto que altere, restrinja, limite o afecte, la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas".

Además, ordenó al  Ministerio de Trabajo que "tome todas las medidas necesarias para garantizar que las negociaciones colectivas sean llevadas adelante en un marco de buena fe, igualdad y libertad entre las partes".

En el fallo, la jueza hizo lugar a una medida cautelar efectuada por la FEB y el Suteba, aunque la extendió al resto de los gremios docentes.