Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

6 de abril de 2017

Cuando la realidad nos pide conciencia: Hábitos pequeños, cambios gigantes

En un mundo en el que 60% de las enfermedades humanas infecciosas conocidas son de origen animal; la detección de tres felinos infectados con Brucelosis por primer vez en Argentina, profundiza la necesidad de comprender que cuidar a los animales y respetarlos, es cuidar la vida y el futuro.

En las últimas semanas, se difundió la noticia de que el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires  detectó en La Plata la presencia de brucelosis en tres felinos. Esta enfermedad infectocontagiosa afecta tanto al hombre como a los animales de compañía, la fauna silvestre y los mamíferos marinos. Prevenirla es de gran importancia para preservar la salud pública, dada la incapacidad física que sufren los afectados. El contagio a seres humanos se da a través del contacto directo. Los animales infectados eliminan las bacterias después de un aborto o de un parto, también a través de la leche, secreciones vaginales, semen, sangre, orina y heces, contaminando pastos, agua y el medio ambiente.
 
Los casos de Brucelosis en felinos, detectados por primera vez en nuestro país, aparecen como un claro ejemplo de lo que el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires viene trabajando y pregonando: que la salud comunitaria y las zoonosis, constituyen áreas fundamentales de la promoción, prevención y educación para la salud. Estos temas implican reflexionar sobre la convivencia de los seres humanos con los animales y la forma en la que debemos preservar la sanidad animal.
 
La relación entre los humanos y las animales de compañía es histórica, una relación hombre-animal tan estrecha que ha derivado en una gran aceptación en la vida cotidiana. Al mismo tiempo, el aumento desmedido de animales en las ciudades plantea problemas de cohabitación, que invitan a reflexionar en las interrelaciones que derivan de esta situación, y sus repercusiones, para así establecer medidas necesarias que minimicen los factores de riesgo de zoonosis.
 
El 60% de las enfermedades humanas infecciosas conocidas son de origen animal. En este sentido, la promoción de la Tenencia Responsable es uno de los pilares fundamentales desde la perspectiva del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, e implica  garantizar el bienestar de TODOS los animales. Es decir, que tanto perros y gatos, animales de compañía por excelencia para los humanos, como cualquier otro animal silvestre o aquellos que se denominan exóticos, necesitan cuidados específicos en relación a su salud y al ambiente en el que deben desarrollarse.  
 
Cada especie debe vivir y desarrollarse en su respectivo hábitat natural. Aquí entra en juego la ética y responsabilidad social en relación a la Tenencia Responsable de animales, como también en la preservación ecológica de esos hábitats. Esto involucra no solo a las personas que comercializan a los animales, sino también a quienes los adquieren, reservando a los profesionales veterinarios, además, el rol de garantes de la salud pública.
 
Por su parte, al adoptar un animal de compañía no se puede escapar de la comprensión de que es un ser vivo que requiere los cuidados vinculados a su salud y a la de las personas que lo rodean. También se deben tener en cuenta, para su adopación, los factores emocionales y morales. El compromiso es el de cuidarlos, alimentarlos adecuadamente, contenerlos y darles un espacio acorde a sus necesidades, como también el de preservar la salud pública: tomando todas las medidas necesarias, de acuerdo a las reglamentaciones vigentes de control, vacunación, desparasitación, etc.
 
En Argentina, como país miembro de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) y, específicamente en la provincia de Buenos Aires, se han impulsado infinidad de acciones que toman como base el concepto de “Una sola Salud”, trabajando y concientizando acerca de esta relación entre la sanidad animal y la salud pública y la importancia radical de la prevención de las zoonosis potencialmente peligrosas para el hombre.
 
Este compromiso es de todos y solo es posible con hábitos sencillos como visitar regularmente al veterinario, respetando la vida de los animales y brindándole todas las condiciones necesarias en relación a la sanidad y el bienestar animal. De esta forma, al cuidarlos, no solo realizamos un acto de amor hacia ellos sino al de todas las personas. Cuidar a los animales es cuidar la vida.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!