La Cámara Unión del Comercio e Industria de Campana asistió a la Jornada “Venta Ilegal, Contrabando y Defensa del Consumidor” en la que especialistas concientizaron acerca del perjuicio que ocasiona ese delito en el comercio y en la economía en general, evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

El encuentro fue presenciado por representantes de más de 100 entidades de todo el país, por la CUCEI participó el Sr. Hugo Montoya, Secretario de Prensa.

“Sabemos la problemática. Décadas de desidia de distintos gobiernos hacen que esto no sea factible de solucionarse de la noche a la mañana. Nuestro compromiso como entidad nacional es trabajar junto a los organismos del gobierno”, señaló en el inicio del encuentro el secretario de la CACyS, Natalio Mario Grinman, al recordar un encuentro similar ocurrido en 2003 en la Entidad: “Es un tema que nos viene preocupando desde hace mucho tiempo”, remarcó. Grinman también recordó que la Entidad integra una mesa de trabajo contra la venta ilegal conformado por entidades privadas y organismos gubernamentales.

Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor, puso el foco en los productos legales, a los que contrastó con aquellos que se venden de forma ilegal: “Son productos seguros. Lo que está en riesgo es la vida cuando hablamos de seguridad de productos”, indicó, al tiempo que se refirió a los métodos de control de calidad y los sellos que, a nivel nacional y regional, se utilizan para la certificación de productos.

Por su parte, el jefe del Departamento de Economía de la CACyS, Matías Bolis Wilson, expuso sobre los distintos informes de venta ilegal callejera que la Entidad elabora para colaborar con su erradicación. Los sondeos de la Ciudad de Buenos Aires, el Aglomerado Gran Buenos Aires y la medición a nivel nacional son acciones que la entidad confecciona como aporte en pos de la erradicación de esta actividad ilícita. A modo de síntesis, el economista señaló que a partir de fines de 2015 se comenzaron a mostrar bajas en la cantidad de puestos ilegales como también de casos de piratería.

El siguiente bloque se orientó en explicar las políticas públicas sobre la venta ilegal. En primera instancia expuso el diputado nacional por Cambiemos, Marcelo Sorgente, quien compartió un video con fragmentos de la prensa audiovisual en el que se incluye el caso de “La Salada”. “El volumen de este negocio que no factura nada es de 70 mil millones de pesos al año. Tienen el presupuesto de un ministerio”, señaló Sorgente y se refirió a las medidas que el Gobierno Nacional lleva adelante para disminuir los casos de venta ilegal callejera.

“Nuestra responsabilidad en la Secretaría de Fronteras es mejorar la calidad de los controles que se hacen en los pasos internacionales legales como en el resto de la línea de la frontera”, señaló en segundo lugar Eduardo Bustamante, subsecretario de Desarrollo de Fronteras de la Nación. Ante el auditorio compartió la primera estadística que realiza el Estado argentino sobre seguridad en las fronteras. Por último disertó Roberto Maragliano, fiscal de 1ª instancia de la Unidad Fiscal Nº25 en lo Penal, Contravencional y de Faltas del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien llamó a la colaboración de toda la sociedad para detectar maniobras ilegales en la vía pública: “Necesitamos la colaboración de todos aquellos que sufren o viven la venta ilegal para detectar todos los casos posibles”.

En el último bloque, a cargo de Pablo García Gili, director administrativo y de finanzas de Garbarino S.A.; y Carlos Bermejo, director de seguridad de Correo Argentino, se expusieron experiencias sobre la venta ilegal. “Hace un año y medio tenemos la oportunidad de acercarnos a las autoridades para ser escuchados”, destacó García Gili, mientras que Bermejo remarcó que “las bandas de piratería del asfalto están preparadas para inhibir los sistemas de seguridad. Ese delito no está tipificado”, al tiempo que adelantó que se está trabajando con legisladores para avanzar sobre proyectos para combatir ese delito.

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »