Después de un duro y extenso debate, el oficialismo, acompañado por el massismo y parte del Bloque Justicialista, fracasó anoche en la expulsión de la Cámara de Diputados de Julio De Vido, al no alcanzar en la votación la mayoría de dos tercios de los presentes, como lo establece la Constitución Nacional.

Los diputados de Cambiemos, del Frente Renovador, del GEN, Partido Socialista, Libres del Sur y parte del Bloque Justicialista sumaron 138 votos a favor de la exclusión, mientras que el Frente para la Victoria y sus aliados y el Peronismo para la Victoria reunieron 95 votos. Las abstenciones sumaron 3 votos, por lo que no se alcanzó la mayoría requerida.

Tras una sesión especial caliente que arrancó antes del mediodía, sobre las 21.40, el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, llamó a votar el dictamen de la mayoría, con el resultado que implicó un duro revés para el macrismo y también para el frente liderado por Sergio Massa.

 pidió la palabra Julio De Vido, quien leyó un extenso escrito para defenderse y cargar contra el oficialismo, tras lo cual Monzó le dio la palabra a Elisa Carrió, que replicó con dureza al ex ministro.

De Vido dijo ser “blanco de un plan sistemático de marketing” y sostuvo que los legisladores que promueven su exclusión tienen una “vergonzosa moralidad oportunista”.

Cuando negó que se haya amparado en los fueros, fue abucheado desde las bancas del oficialismo, pero siguió con su defensa.

“Conmigo no lo van a lograr, desde el lugar en el que tenga que estar, seguiré batallando en contra de este programa neoliberal que lleva al hambre y la miseria al pueblo argentino”, retrucó, y fue aplaudido por sus pares del Frente para la Victoria.

Inmediatamente habló Carrió, quien celebró el debate sobre el ex ministro kirchnerista, para después descargar una fuerte argumentación a favor de la exclusión del diputado.

Lo responsabilizó por la tragedia de Once y mencionó que Repsol fue “liberada de toda deuda, toda responsabilidad penal”. En ese momento le advirtió al diputado Axel Kicillof: “El próximo sos vos, Kicillof”.

En su cierre, dijo: “Yo acuso y pido la exclusión de De Vido por infame traidor a la patria en los términos del artículo 36 de la Constitución Nacional”.