Sábado 16 de Enero de 2021

19.1°

EL CLIMA EN CAMPANA

SALUD

8 de noviembre de 2017

XXVI SIMPOSIO DE MEDICINA MÍNIMAMENTE INVASIVA La extensión de la ventana terapéutica, entre los principales temas del SIMI

• Este año el foco estuvo puesto sobre el ACV, en todo lo referido a nuevas herramientas de tratamiento; pero fundamentalmente en la ampliación de la ventana terapéutica a 24 hs en pacientes rigurosamente seleccionados con estudios clínicos e imagenológicos, cuando hasta el momento era de sólo 4,5 hs para el tratamiento intravenoso y 6 hs en la trombectomía mecánica.
• También se disertó sobre la relación entre el ACV y la depresión, la terapia de células madre y las posibilidades que abre la medicina traslacional.
• El encuentro médico se llevó a cabo del 6 al 8 de noviembre en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

Como cada año, entre el 6 y el 8 de noviembre, se llevó a cabo una nueva edición, la número  26, del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva (SIMI), que tuvo lugar en el Hotel Hilton de Puerto Madero.
Más allá de la presencia de destacados invitados extranjeros, lo más importante es que en esta edición –que nuevamente fue presidida por el Prof. Dr. Pedro Lylyk - se trataron temas sumamente novedosos, entre los que se destacaron los siguientes:

AMPLIACIÓN DE LA VENTANA TERAPÉUTICA
Resultados del estudio DAWN presentados en la Conferencia de la Organización Europea de Stroke (ESOC por sus siglas en inglés) demostraron que existe una reducción del 73% en la discapacidad en aquellos pacientes seleccionados por el cuadro clínico y el resultado de las neuroimágenes que recibieron tratamiento endovascular hasta 24 horas después de haber sufrido un ACV isquémico por oclusión de gran vaso cerebral.
Esto, sin dudas representa un gran avance, dado que hasta el momento los especialistas disponían sólo de 6 horas para tratar un ACV, modificando su curso y procurando prevenir la aparición de secuelas.
DAWN proporcionó pruebas convincentes de que más pacientes que sufren un ACV isquémico pueden beneficiarse del tratamiento endovascular, siendo el número necesario a tratar para lograr la independencia funcional de tan solo 2,8 pacientes. La magnitud del beneficio terapéutico es el más alto de los observados hasta la fecha en el ACV isquémico, sugiriendo que la selección criteriosa de los pacientes clínico-imagenológica es un predictor de beneficio independientemente del tiempo de evolución. .

ACV Y DEPRESIÓN
Si bien no hay muchos estudios que aborden la relación entre estas dos patologías, se estima que la incidencia de depresión post stroke es de entre 25 y 30% .
Una revisión realizada por el especialista italiano Stefano Paolucci destacó que “la depresión es una complicación seria y frecuente del stroke, porque casi el 30% de los pacientes la experimenta ya sea en un primer estadío o luego. El principal inconveniente es que no sólo afecta diversas funciones que tienen que ver con la recuperación, sino también la calidad de vida. Y esto muchas veces es ignorado. De hecho, sólo una minoría de los pacientes recibe el diagnóstico, y menos aún tratamiento”.

TERAPIA CON CELULAS MADRES
El ataque cerebrovascular isquémico sigue siendo una de las principales causas de muerte y discapacidad, cuyas opciones actuales de tratamiento tienen como objetivo minimizar el daño utilizando trombolíticos intravenosos y trombectomía endovascular.
Sin embargo, actualmente existen opciones de tratamiento que están siendo investigadas para revertir el daño neurológico. Una de ellas es la terapia celular, que, de acuerdo con estudios preclínicos, es segura y efectiva para mejorar los resultados funcionales.
Por ende, la terapia celular PODRÍA proporcionar un nuevo tratamiento prometedor para la reducción de LA DISCAPACIDAD POST ACV, aunque se necesita más investigación para determinar sus efectos específicos, así como también para optimizar los métodos de administración celular, la dosificación, el tipo de células utilizadas, etc

MEDICINA TRASLACIONAL
La medicina traslacional es otro de los principales avances que se presentaron durante el SIMI, porque se trata de una disciplina que “atraviesa” diferentes áreas de la medicina, como es el abordaje del stroke.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!