Miércoles 24 de Abril de 2024

ACTIVIDAD COMUNITARIA

22 de diciembre de 2017

LA PIROTECNIA NO ES COSA DE CHICOS

Cruz Roja Argentina Filial Campana desea que estas fiestas de fin de año tengan momentos de felicidad y no de dolor. Para ello decidimos realizar una campaña de prevención para recordar los riesgos que implican la manipulación de pirotecnia (conocidos como fuegos artificiales o de estruendo).

En algunas provincias o partidos, viendo su potencial peligrosidad, se crearon normas que prohíben la venta y el uso de estos artefactos, con el fin de evitar incendios de bosques y viviendas, contaminación y/o preservar la salud mental o física de las personas y animales. El resto de Argentina, y esto incluye Campana, cuenta con leyes que regulan la fabricación y venta de productos de este tipo. Algunas de estas normas establecen que está prohibida la venta a menores de 16 años y que todos los elementos deben tener en su envoltorio el número de inscripción y la autorización del RENAR. Solo puede ser vendida en locales autorizados donde se cumplan con medidas de seguridad que no ponga en peligro la vida de las personas presentes o las viviendas linderas (por ejemplo no deben ser expuestos a fuentes de calor como el sol o fuego).
Una vez adquiridos los elementos de pirotecnia, deben ser manipulados con precaución, no deben ser guardados en los bolsillos de la ropa o dejados dentro de los autos y nunca olvidarlos al alcance de los niños. Recordemos que son elementos tóxicos y que estallan ante una fuente de calor.
A la hora de ser usados debemos seguir las instrucciones del fabricante; nunca encenderlos dentro de viviendas o autos y tampoco improvisar recipientes para contenerlos (ya que podrían estallar y los fragmentos podrían impactar contra las personas).
Los adultos son los responsables de la manipulación de dichos elementos y deben controlar que no haya niños pequeños o animales que puedan resultar heridos por no poder comprender que ese elemento está próximo a estallar. Lamentablemente se conocen casos de animales que huyeron asustados o de mascotas y niños que corrieron a morder o agarrar el elemento arrojado -pensando que se trataba de un juguete- y terminaron con heridas de diversa gravedad, incluso la muerte.
Los adultos también deben advertir a los niños que no intenten recuperar pirotecnia que no haya estallado, o que encuentren en el suelo, porque podría explotar en sus manos.
Los fuegos artificiales o de estruendo nunca deben arrojados o apuntados contra las personas. Esta recomendación se extiende al momento de destapar bebidas espumantes, ya que el corcho podría dar contra la cara o el ojo de una persona y causar serias lesiones.
 
Pirotecnia y alcohol
Deseamos que estas fiestas terminen con hermosas anécdotas y no en la guardia del hospital. Para eso es necesario que todos hablemos en familia acerca de la prevención y que nos organicemos para saber qué conductas son peligrosas y qué hacer en caso de un accidente.
Sabemos que son fechas en las que las personas consumen alcohol, y sus efectos psicoactivos deben ser tenidos en cuenta si luego vamos a querer manipular pirotecnia o conducir un vehículo.
Lamentablemente son muchas las personas que producen accidentes bajo los efectos de las sustancias psicoactivas y esto podría evitarse organizándonos para quien conduzca  permanezca sobrio o con el consejo -a tiempo- de un ser querido.

Tipos de lesiones y el primer auxilio

Las quemaduras pueden ser de diferente gravedad y esto tendrá que ver con el grado de exposición al calor, la distancia, la potencia del artefacto, el área afectada y/o la edad de la víctima.
Debe consultar ante quemaduras en ojos, cara, cuello, genitales o una superficie grande del cuerpo, también si se presentan ampollas, si la quemadura ha sido profunda o se produjo una mutilación.
En caso de enrojecimiento o ampollas ponga el área quemada bajo el agua de la canilla para enfriar correctamente la zona y disminuir el dolor (15 a 30 minutos).
Cubra el área afectada con una gasa, paño limpio, film plástico o bolsa limpia.
Nunca aplique elementos o sustancias que no hayan sido recomendadas por un médico, puede ocasionar infecciones.
Retire las prendas o alhajas, pero nunca quite las que hayan quedado pegadas a la piel.
No reviente las ampollas.
En caso de quemaduras profundas o amputaciones donde queden expuestos los músculos o los huesos, no lave, aísle la zona preferentemente con un film limpio.
En todos los casos diríjase al hospital o centro médico para recibir el tratamiento correspondiente.
 
Nadina Rocco Marvin
Comunicación
CRA Filial Campana

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!