Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

31 de diciembre de 2017

Balance 2017: Macri sumó poder y el PJ busca cómo reinventarse

El oficialismo se impuso en las elecciones legislativas y consolidó el poder que había logrado en 2015, cuando llegó a la presidencia. Lo destacable de los comicios de medio término es que el presidente logró ganarle en la provincia de Buenos Aires con un candidato desconocido, Esteban Bullrich, a Cristina Fernández de Kirchner, quien hasta dos años antes y durante mucho tiempo fue la persona más poderosa del país.

 

El año 2017 también significó un tiempo de definiciones para el peronismo, ya que terminó de nacer el poskirchnerismo. Es cierto que no se cumplió lo que sostenían muchos peronistas cuando se les preguntaba por Cristina. Decían por lo bajo "ya fue". Pero lo que se conoció como kirchnerismo perdió fuerza y quedó reducido a una mínima expresión.

Este proceso se aceleró con la derrota de Cristina en el principal e histórico bastión peronista del país, el conurbano profundo. Este avance de la ola amarilla de Cambiemos hizo sacar pecho a muchos peronistas que quieren enterrar políticamente a Cristina y los suyos hace tiempo. Así, incluso la ex presidenta perdió algo simbólico, como es el poder en el PJ bonaerense, ahora manejado por intendentes de la línea moderada.

 

Por lo tanto, el nuevo peronismo que comienza a surgir, ya alejado del kirchnerismo, se nutre principalmente de dos vertientes: los intendentes jóvenes del PJ de la provincia de Buenos Aires y los gobernadores que no comulgan con Cristina. Estos últimos fueron clave -en parte por el incendio en muchas economías provinciales- para que el gobierno aprobara leyes fundamentales, como la polémica reforma jubilatoria, que calentó el fin de año con incidentes violentos alrededor del Congreso. Los gobernadores aportaron sus votos a cambio de fondos frescos para sus golpeadas arcas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!