En Nunca llega a amanecer, la nueva colección de cuentos de Jorge Andrade, el autor mantiene su ya probada firmeza de pulso para diseccionar el cuerpo social de su país, Argentina, y el de otros enclaves del mundo en los que vivió en sus treinta años de expatriación. Hoy, su modo de mirar, su técnica de expresión propia del género cuentístico, que no es la observación abarcadora de la novela -ámbito en el que ya ha dejado sobrados ejemplos de su maestría- sino la voluntaria limitación del campo visual, hurga en la llaga del siglo elevándola al rango de síntoma.
Jorge dialogò con Ricardo Stecconi en nuestra mañana de Radio City Campana FM 91.7 Mhz para contarnos de la ediciòn de su nuevo libro.


Andrade resalta ante los ojos del lector las patologías que padece sujeto posmoderno: la búsqueda de la satisfacción de los deseos mediante un hedonismo superficial, el desapego, la banalidad de las relaciones, la desvalorización del amor a cambio de vínculos destinados a realzar el éxito personal, la tristeza y la angustia; todo lo que lo lleva a un resultado inexorable: el fracaso vital y la soledad.

Este trabajo de encaje literario no deja un solo hilo suelto o evidencias de los mecanismos de elaboración y no pierde jamás, como lo señaló Mario Muchnik -editor español de la obra de Andrade-, el distanciamiento, la ironía y la frialdad del gran escritor.

Jorge Andrade, narrador y ensayista argentino, ha publicado numerosas novelas, entre ellas Los ojos del diablo, por la que obtuvo el premio internacional Pérez Galdós en España; Proyección en 8 mm y blanco y negro, saga familiar que transcurre durante el primer gobierno de Perón; Desde la muralla, en la que anticipa el estallido de la crisis económica global de 2008 cuyas consecuencias se viven aún hoy y, recientemente, Vida retirada, cuya acción transcurre en las cloacas de París y que narra metafóricamente el enfrentamiento de la opción ferozmente competitiva que impone el capitalismo del siglo XXI con una alternativa solidaria de convivencia. Es autor, también, de la colección de cuentos Ya no sos mi Margarita; del libro de ensayos Cartas de Argentina y otros ámbitos; así como de Nunca llega a amanecer, este nuevo libro de cuentos que Ediciones Deldragón se complace en presentar.

Andrade fue colaborador del diario El País y de las revistas El Urogallo y Cuadernos Hispanoamericanos de España, así como del diario La Nación de la Argentina.

Economista, profesor de adultos especializado en el campo sociocultural, crítico literario y traductor, vivió treinta años en España, Inglaterra y Portugal. Actualmente reside en Buenos Aires, su ciudad natal.

Compartir

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »