Miércoles 24 de Abril de 2024

TURISMO

13 de diciembre de 2014

Se realizó el Seminario Taller Operatoria y Gestión de Unidades de Información Turística

Articulación del Municipio y el Ministerio de Turismo de la Nación. La Capacitación fue dictada por el Lic. Rodolfo Pablo Montañez. El Seminario tuvo por objetivo aportar a la mejora de los servicios que brindan las unidades de información turística facilitando herramientas a los RRHH que realizan tareas de información turística.


Organizado por la Subsecretaría de Producción Turismo Ciencia Tecnología e Islas dependiente de la Secretaría de Gabinete del Municipio, junto al Ministerio de Turismo de la Nación, capacitación dictada por el Lic. Rodolfo Pablo Montañez, y en la Oficina de Río Luján, como también en las Oficinas de Otamendi y Reserva Natural del mismo sector, se desarrolló en Campana el Seminario Taller Operatoria y Gestión de Unidades de Información Turística.

El encuentro estuvo destinado al personal de los Centros de Información Turística de la zona como también de las organizaciones públicas relacionadas con la atención en centros de informes turísticos y que realicen tareas de información turística involucrados en atención directa a visitantes (por ejemplo Museos).

Asimismo, personal que trabaje en recolección o relevamientos de inventario turístico, responsables de oficinas de información turística y gestores de redes sociales o administradores de la información turística de los sitios webs oficiales.

El Seminario tuvo por objetivo aportar a la mejora de los servicios que brindan las unidades de información turística facilitando herramientas a los RRHH que realizan tareas de información turística.

Los centros de información turística se enfrentan a nuevos desafíos: cambios acelerados en el medio económico, político y tecnológico, reducción de las distancias entre el turista y prestador de servicios, multiplicidad de ofertas en los destinos, riesgos de deterioro en áreas urbanas y naturales, creciente número de destinos competidores, mayor disponibilidad de información por parte de los compradores, dependencia cada vez mayor de recursos propios, “necesidad de pensar globalmente, pero actuar localmente” (Kotler et. al, 1994).

Entre los diversos núcleos de acción del Seminario se desatacaron:
1°) Centros de Información Turística. La Información y su importancia en la actividad turística.
- Oficinas de información turística, concepto, funciones, clasificación conteniendo instalaciones según SUITA y actividades. Centros de Información Turística.
- Caracterización y Clasificación según grado de información, perdurabilidad, origen y dependencia, localización y función turística.
- Generalidades sobre el servicio de información turística. Información turística en origen y destino. Diferentes tipos de visitantes, perfil de los turistas. Necesidades, Expectativas y Satisfacción del visitante.

2°) Atención y comunicación del personal de un centro de información turística.
- El personal. Recursos materiales y proveedores. Organización. Instalaciones y equipamiento. Rol del Informante. Atención al público. Imagen y protocolo.
- Profesionalidad del informador turístico. Formación y capacitación continúa. Entorno laboral y trabajo en equipo. Reclamos y quejas en los servicios de información turística. - Tipos de reclamos. Cómo enfrentar la queja.
- Desarrollo del servicio de asistencia e información en las oficinas turísticas. La comunicación con el turista. Elementos de la comunicación. Cómo transmitir el mensaje. La comunicación no verbal. Las barreras en la comunicación con el usuario. Desarrollo del servicio diario en una oficina de turismo. Planificación de los recursos humanos dedicados a la información turística. Funcionamiento de los servicios, horarios de atención. Temporadas, participación en ferias y eventos