“Tenemos que agotar las instancias de diálogo para definir las comisiones”, destacó Roses
Boca Juniors venció a Talleres de Córdoba por 2 a 1

Hoy es jueves 19 de septiembre de 2019 y son las 21:12 hs. ULTIMOS TITULOS: Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /


  2 de abril de 2018
El último héroe de Malvinas

"Váyanse ustedes, que tienen hijos, yo me quedo”. Gracias a esas palabras, unos 120 soldados argentinos salieron vivos de nuestras islas en el Atlántico Sur.


Oscar Ismael Poltronieri, dueño de esa heroica frase, es uno de los tantos ex combatientes que defendieron la Patria en el frío archipiélago del océano Atlántico Sur.

Por su coraje y su accionar durante la batalla del monte Dos Hermanas, recibió la máxima condecoración militar otorgada por la República Argentina: la Cruz al Heroico Valor en Combate.

Oriundo de la localidad bonaerense de Mercedes, llegó a las Islas Malvinas con 19 años, como tantos otros chicos de todo el país que debieron participar de la guerra. El 12 de abril de 1982, emprendió su viaje desde El Palomar hasta Río Gallegos, desde donde partieron hacia las islas. Una vez en suelo isleño, la realidad con la que tuvo que convivir durante dos meses fue abrumadora, y el encargado de hacérselo saber fue el piloto del Tango 04 con el que llegaron a Malvinas: “Todo lo que aprendieron durante el año en el Ejército, ahora, tienen que ponerlo en práctica. Están en la guerra”. Esas palabras fueron con las que el recluta Poltronieri y sus compañeros se dieron cuenta de que el conflicto armado era verdadero.

Poltronieri formó parte del 6º Regimiento de Infantería Mecanizado, y el área que le fue asignada fue la zona del monte Dos Hermanas, ubicado al oeste de Puerto Argentino, en la isla Soledad. Ahí, Poltronieri, o Poltro para sus compañeros, se desempeñó como soldado a cargo de una ametralladora, con la que se recibió de héroe nacional.

La vida en el lugar no fue para nada fácil, ya que las condiciones de supervivencia eran extremas. “Crónica” pudo hablar con el soldado, quien contó lo difícil que fue pasar los días en una trinchera a la vera de las balas enemigas. “La comida no llegaba porque el terreno era intransitable y los camiones del Ejército no podían pasar. Tampoco teníamos agua, por lo que tuvimos que sobrevivir con un charco para lavarnos y otro para consumir”, relató Poltronieri.

Por otra parte, el recluta relató las penurias de los miembros de su batallón, procedentes de todas partes del país: “Hacía mucho frío y andábamos todo el tiempo mojados. Yo no me morí congelado porque estaba curtido del campo, pero muchos chicos que vivían en Capital sufrieron muchísimo las condiciones extremas del clima”.

El día de la historia

El 11 de junio fue el día en el que Oscar Ismael Poltronieri escribió su experiencia, quedando plasmado como uno de los mejores combatientes de la historia. Un grupo de 600 soldados británicos atacó el 4º y 7º Regimiento de Infantería, y luego avanzó hacia el 6º. Frente a la superioridad numérica, el coronel Augusto Esteban Vilgré Lamadrid les ordenó a sus combatientes que se retiraran. Sin embargo, Poltronieri, quien sabía que había altas chances de que los matasen a todos, desobedeció la orden de su superior y decidió quedarse solo a enfrentar a los europeos mientras sus compatriotas se desplegaban y buscaban refugio. “Vá- yanse ustedes, que tienen hijos. Yo me quedo”. “Poltro, te van a matar, andate”. “Váyanse todos, carajo. Yo me quedo y los cubro. Ustedes tienen algo por lo que volver”. Y fue así que el soldado mercedino disparó durante horas mientras los demás se desplegaban y se ponían a salvo. Se movía cinco metros y disparaba, otros diez metros y volvía a disparar. “De esta forma pensaban que era toda una compañía atacando y no avanzaban”, explicó Poltronieri.

El soldado logró detener el paso de las tropas británicas y pudo desplegarse, por lo que volvió a Puerto Argentino, donde se enteró de la rendición y se reencontró con los combatientes con los que había compartido dos meses de guerra. “Cuando llegué, no podían creer que estaba vivo. Me habían dado por muerto”, contó.

La otra guerra

Con la rendición firmada por el Ejército Argentino, los soldados nacionales volvieron al país y se encontraron con una sociedad hostil que, además de echarles la culpa de “perder las Malvinas”, los hizo a un lado. “Tuvimos dos guerras. La más fuerte fue al volver. Nos trataban como ‘los locos de la guerra’, no nos querían dar trabajo, no nos aceptaban”, sostuvo Poltronieri. Luego de muchos gobiernos y de golpear infinidad de puertas, la situación cambió y muchos ex combatientes consiguieron empleo y un lugar en la sociedad.

Esta es la historia de Oscar Ismael Poltronieri, quien recibió la máxima condecoración militar otorgada por la República Argentina y fue reconocido por los británicos como un soldado excepcional. Hoy, a 36 años del conflicto armado, sostiene su compromiso para con la Patria: “Para mí, Malvinas es un sentimiento. Fui un soldado de mi Patria que cuando me necesitó, yo estuve ahí, haciendo lo que tenía que hacer. Me enseñaron a jurar la bandera hasta morir, y eso es algo que hice y voy a seguir haciendo”.



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL CLIMA EN CAMPANA

11.2°C

Parcialmente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

"UN SUEÑO EN UN VIAJE"

de 21.00 a 22.00

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Jueves 19 de Septiembre de 2019
 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HOY ES

 
Jueves 19 de Septiembre de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.07
59.07

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Las malas noticias romperán con la buena racha que estabas atravesando. No podrás escapar de las vicisitudes. Caerás en cuenta de que tu relación actual esta llenando cada necesidad que posees. Finalmente podrás avocarte a algo sólido. Pagarás muy cara tu inocencia a la hora de iniciar negocios y sociedades con supuestos amigos de larga data.Sugerencia: No dejes que tus instintos gobiernen tu vida todo el tiempo. Deberás busca la forma de meditar tus acciones antes de cometerlas.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en campana
 

 

INSTAGRAM

 

 

NUESTROS OYENTES

 

 





03489CityNoticias - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet